Borrell fue al Líbano a evitar una escalada y advirtió a Israel: "Nadie saldrá ganando de un conflicto regional"

El representante de Exteriores de la Unión Europea se reunió con altos cargos libaneses tras el ataque israelí a un edificio en Beirut.

Por Canal26

Sábado 6 de Enero de 2024 - 14:47

Josep Borrell. Foto: Reuters. Josep Borrell. Foto: Reuters.

Crece la preocupación de una escalada regional del conflicto entre Israel y el grupo islámico que controla la Franja de Gaza, Hamás. En este marco, el responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se reunió con el primer ministro del Líbano, Nayib Mikati, y emitió la alarma sobre la posibilidad de que Beirut sea parte de una nueva escalada.

Josep Borrell en El Líbano. Foto: EFE.

Desde el día siguiente al atentado de Hamás del 7 de octubre a territorio israelí, el grupo libanés islámico Hezbollah intercambió fuego con el Ejército israelí en su frontera sur. Sin embargo, El Líbano como país aún no se integró al conflicto.

Borrell advirtió en una conferencia de prensa junto a Mikati que era imperativo evitar que crezca el conflicto en Oriente Medio y planteó a Israel de que "nadie saldrá ganando de un conflicto regional".

Josep Borrell. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que la UE apoyará a Ucrania hasta que Putin decida parar la guerra, que "no será pronto"

"Los canales diplomáticos tienen que permanecer abiertos"

Las declaraciones tuvieron lugar después de mantener diálogos con altos cargos del gobierno libanés para debatir los hechos en Gaza y sus alrededores, incluidas las repercusiones de la guerra y la situación en la frontera entre Israel y Líbano.

Josep Borrell en reunión en El Líbano. Foto: EFE. Josep Borrell en reunión en El Líbano. Foto: EFE.

"Estamos asistiendo a una preocupante intensificación del intercambio de disparos a través de la Línea Azul", aseguró Borrell. La actual frontera entre ambos países se identifica como Línea Azul, una frontera trazada por las Naciones Unidas que marca el límite del que se retiraron las fuerzas israelíes cuando abandonaron el sur del Líbano en 2000.

Josep Borrell con el primer ministro libanés Nayib Mikati. Foto: EFE. Josep Borrell con el primer ministro libanés Nayib Mikati. Foto: EFE.

"Creo que se puede prevenir una guerra, tiene que evitarse y la diplomacia puede prevalecer para buscar una solución mejor", dijo Borrell tras la reunión.  

"Estoy aquí para explorar la situación y contribuir a una salida de la crisis", resaltó. "Los canales diplomáticos tienen que permanecer abiertos para enviar una señal de que la guerra no es la única opción, es la peor opción", enfatizó.

Josep Borrell con el representante de Exteriores libanés. Foto: EFE. Josep Borrell con el representante de Exteriores libanés. Foto: EFE.

"Reafirmo enérgicamente que la paz es esencial para el Líbano, que todos los libaneses están sujetos a la paz. El Gobierno libanés está buscando activamente desescalar y los libaneses están practicando el autocontrol", destacó por otra parte Bou Habib, el representante de Exteriores libanés.

Notas relacionadas