Brasil debate: presidenta de la máxima corte apoya la despenalización del aborto

Rosa Weber abordó temas como los derechos de las mujeres, la discriminación de género y defendió un cambio de enfoque en el tratamiento de los derechos reproductivos femeninos.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 19:16

La magistrada Rosa Weber, presidenta del Supremo Tribunal Federal. Foto: EFE La magistrada Rosa Weber, presidenta del Supremo Tribunal Federal. Foto: EFE

La máxima corte de Brasil debate si las mujeres que deciden abortar durante los primeros tres meses de gestación deben ser castigadas penalmente. "La criminalización de interrumpir voluntariamente la gestación, sin restricción, alcanza el núcleo de los derechos de las mujeres a la libertad, autodeterminación, intimidad, libertad reproductiva y su dignidad", manifestó la jueza Rosa Weber en su voto a favor, el único presentado hasta el momento.

La cuestión de la despenalización estaba siendo tratada de manera virtual y debió ser puesta en pausa luego de que el magistrado Luis Roberto Barroso solicitará que el juicio se lleve adelante de forma presencial. Por lo que ahora solo queda esperar que se define una fecha para llevarlo al Pleno de la Corte.

La magistrada Rosa Weber, presidenta del Supremo Tribunal Federal. Foto: EFE La magistrada Rosa Weber, presidenta del Supremo Tribunal Federal. Foto: EFE

Si el Tribunal Supremo Federal alcanza la mayoría para descriminalizar el aborto, que en la actualidad pena con 4 años de cárcel a quienes se lo realicen, las mujeres y médicos involucrados en interrupciones de embarazos de hasta 12 semanas no podrán ser procesados.

Marcha a favor del aborto en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Italia: en medio de un escándalo, aprueban ley que permite entrada de asociaciones antiaborto en consultorios

El aborto divide al país

El juicio se remite a una presentación del partido de izquierda Socialismo y Libertad (PSOL), que en 2017 pidió a la corte que reconozca el derecho constitucional a interrumpir el embarazo.

Supremo Tribunal Federal. Foto: EFE Supremo Tribunal Federal. Foto: EFE

El asunto, sobre el cual el Congreso no legisló pese a diversas propuestas presentadas, divide en dos a Brasil.

  • El 45% de la población está de acuerdo con el aborto.
  • El 52% se muestra contraria.
  • Los restantes no saben o no tienen una posición definida.

La encuesta nacional de aborto de 2021, financiada por Fondo Nacional de Salud brasileño, mostró que una de cada siete mujeres tuvo un aborto al llegar a sus 40 años y el 43% de ellas debió ser hospitalizada para completar el procedimiento.

Notas relacionadas