México: la Corte Suprema de Justicia despenalizó el aborto en todo el país

Con esta sentencia, las mujeres podrán acceder a servicios de aborto en hospitales públicos y el personal médico no podrá ser criminalizado.

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 17:24

Aborto legal en México. Foto: REUTERS. Aborto legal en México. Foto: REUTERS.

México se sumó a la larga lista de países con un aborto legal luego de la sanción de la Suprema Corte de Justicia, tras un amparo promovido por la ONG GIRE.mx

La Primera Sala declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal por violar los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

La Corte había declarado inconstitucional en septiembre de 2021 la prohibición absoluta del aborto en los códigos penales de los estados, pero desde entonces pocas entidades han modificado sus leyes para acatar el criterio de la SCJN. 

Con esta sentencia, las mujeres podrán acceder a servicios de aborto en hospitales públicos y el personal médico no podrá ser criminalizado.

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

El comunicado de la ONG

Desde un comunicado difundido por la ONG se explicó que con base en la sentencia sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila, que fue resuelto por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

Marcha por el aborto legal en México. Foto: REUTERS.

Según GIRE, la Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto ni el personal de salud o persona gestante "podrá ser criminalizado por ayudar a que alguien aborte o a quien lo haga".

Además, el Congreso deberá "eliminar el delito de aborto" del Código Penal Federal y al haberse aprobado por unanimidad, "esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte".

Notas relacionadas