Bruselas espera una "cooperación constructiva" con el nuevo gobierno de Meloni

FdI de Giorgia Meloni fue el partido más votado con el 26,2%. Será la encargada de formar el nuevo gobierno.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 20:35

Giorgia Meloni. Foto: Reuters.Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

Este lunes la Comisión Europea dijo que espera una "cooperación constructiva" con el futuro gobierno italiano, que previsiblemente estará liderado por Giorgia Meloni.

"La Comisión y la presidenta trabajan con los Gobiernos que salen de las urnas de las elecciones de los países de la UE y no va a hacer una diferencia en este caso. Esperamos una cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas", dijo el jefe de la institución, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria.

La alianza formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ganó las elecciones generales del domingo con el 44,1 % de los votos, mientras que FdI de Giorgia Meloni fue el partido más votado con el 26,2 %, por lo que será ella la encargada de formar el Gobierno, cuando se han escrutado casi la totalidad de los votos.

Georgia Meloni. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El Gobierno de Meloni, duramente criticado por permitir asociaciones 'antiaborto' en consultorios

Otros conceptos de Eric Mamer

Mamer recordó que Bruselas nunca comenta los resultados de las elecciones en un país de la Unión Europea y aseguró que sería "muy presuntuoso" por su parte "tratar de analizar" los motivos que "han llevado a los italianos a votar como lo han hecho". Eric Mamer negó que las elecciones se puedan leer como un "juicio" a las políticas europeas.

"Ver en estas elecciones una especie de juicio sobre Europa me parece, en cualquier caso, una simplificación extrema", aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, el jefe de la institución señaló que "la Comisión trabaja extremadamente fuerte para tratar de afrontar los problemas a los que se enfrentan los europeos en su conjunto y los italianos en particular".

Dijo que así lo hizo "desde el inicio de este mandato", marcado por "una serie de crisis muy intensas" como la de la covid, en la que Bruselas dio "una respuesta que ha permitido a Europa superar esta crisis".

"Somos el continente que ha exportado la cantidad más grande de vacunas, que ha concluido un programa de recuperación económica sin precedente", afirmó Mamer, que se negó a responder a la pregunta de qué lectura tiene que hacer el Partido Popular Europeo (PPE), cuyo socio italiano, Forza Italia, fue superado por la extrema derecha.

Notas relacionadas