Camioneros polacos vuelven a bloquear las carreteras en el paso fronterizo con Ucrania

Los conductores de Polonia piden reestablecer permisos comerciales y de circulación entre Europa y Kiev.

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 14:40

Bloqueo del paso fronterizo entre Ucrania y Polonia. Video: Reuters. Bloqueo del paso fronterizo entre Ucrania y Polonia. Video: Reuters.

Camioneros polacos protestaron para exigir a la Unión Europea (UE) que reestablezca el sistema de permisos para que los ucranianos operen en Europa y para que los conductores europeos puedan entrar a Ucrania. La manifestación ocurrió en uno de los accesos en la frontera entre ambos países donde los conductores  bloquearon el tránsito.

Las protestas en la frontera entre Kiev y Varsovia se profundizaron desde el 6 de noviembre. En esta última ocasión, cortaron la circulación de cuatro pasos fronterizos.

Bloqueo del paso fronterizo entre Ucrania y Polonia. Video: Reuters.

El bloqueo del acceso de Jahodyn-Dorohusk se levantó anteriormente por un tiempo luego de que un alcalde local tomara medidas para impedirlo porque temía que pusiera en riesgo los puestos de trabajo locales. Sin embargo, el Tribunal de Distrito de Lublin anuló la decisión del alcalde de prohibir la protesta de camioneros, lo que significa que los transportistas pueden volver a manifestarse y cortar el tránsito.

El sacerdote Tomasz Zmarly. Foto: Diócesis de Sosnowieck

Te puede interesar:

Escándalo sexual en la iglesia polaca: un cura condenado a 18 años de prisión por organizar orgía con drogas

El atascamiento de vehículos en el paso fronterizo

"Ahora vamos a dejar pasar a 10 vehículos por hora", comentó a Reuters Tomasz Borkowski, dirigente del Comité de Protección de los Transportistas y Empresarios del Transporte. "Dimos ciertas cosas que el Gobierno ucraniano debe hacer para el miércoles, si las hacen entonces tal vez suspendamos la protesta y hasta ese momento acordamos que dejaríamos pasar 10 vehículos por hora", agregó.

Bloqueo del paso fronterizo entre Ucrania y Polonia. Foto: Reuters. Bloqueo del paso fronterizo entre Ucrania y Polonia. Foto: Reuters.

Además, Borkowski afirmó que si no se cumplen las exigencias, los manifestantes impondrían mayores restricciones respecto del número de vehículos que podrían cruzar, pero no quiso decir exactamente cuál sería esa cantidad. Según información de la oficina de aduanas polaca, la espera en el paso fronterizo de Dorohusk fue de 68 horas el lunes. Las aduanas ucranianas reportaron unos 2.000 camiones en la fila.

Notas relacionadas