El presidente de Polonia advirtió a la OTAN: "El enemigo viene del este"

Andrzej Duda, por otro lado, celebró el éxito de las maniobras militares de la OTAN que volvieron a demostrar su capacidad de respuesta en el cruce del río Vístula.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 15:54

Presidente de Polonia, Andrzej Duda. Foto: EFE Presidente de Polonia, Andrzej Duda. Foto: EFE

La tensión entre la OTAN y Rusia crecen día a día. En esta oportunidad, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, señaló que la mayor amenaza para los países que lo compone "viene del este, como ha probado la agresión rusa a Ucrania". Por otro lado, celebró el éxito de las maniobras militares de la OTAN, que volvieron a demostrar su capacidad de respuesta en el cruce del río Vístula.

"Nuestras fuerzas han mostrado una excelente preparación y capacidad de respuesta ante un posible ataque. Son unas maniobras muy importantes, implican grandes movimientos de tropas", dijo Duda en una rueda de prensa, tras observar las maniobras de la OTAN que tuvieron lugar hoy en Korzeniewo, un pueblo a unos 100 kilómetros al sur de Gdansk.

Encontrá más vídeos

Duda, acompañado del presidente de Lituana, Gitanas Nauseda, acudió a observar el ejercicio Dragon-24 de la OTAN, en el que 20.000 soldados y 3.500 unidades de equipo militar de 9 países de la Alianza, entre ellos España, exhibieron su capacidad de respuesta en un ejercicio militar que pasaba por cruzar de manera táctica el río Vístula.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Objetivos de la OTAN

Con estas maniobras, la OTAN quiere mandar un mensaje clave: la Alianza está preparada para enfrentar cualquier ataque y defender cada centímetro de sus países miembros.

"(Este ejercicio) es una muestra de nuestra capacidad de respuesta a los desafíos actuales. Porque sabemos que, actualmente, nuestra mayor amenaza viene del este, como ha probado la agresión rusa a Ucrania", remarcó Duda.

Las maniobras pusieron a prueba las Fuerzas Armadas polacas, que con el apoyo de equipo militar y de 5.000 soldados de las tropas aliadas, consiguieron transportar con éxito material militar pesado de un lado a otro del río Vístula, cuya anchura supera los 300 metros.

"Me alegra ver que las fuerzas polacas que participan en estos ejercicios están mostrando que están a la altura, en preparación y equipamiento, y que no somos unos meros anfitriones", añadió el presidente polaco.

Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE

Ahora, las tropas aliadas iniciarán la segunda fase del ejercicio Dragon-24: una marcha táctica de 300 kilómetros hacia la frontera oriental de Polonia, que es el límite oriental de la OTAN, en el cruce de Suwalki, cerca de la frontera polaco-lituana.

Esta es una franja de tierra que separa a Lituania de Kaliningrado y que tiene gran importancia estratégica, pues en caso de guerra con Rusia, éstos podrían ocuparla con facilidad para aislar a los países bálticos del resto de los aliados por tierra.

OTAN. Foto: Reuters OTAN. Foto: Reuters

"Debemos estar preparados aquí y ahora. Gracias a maniobras como estas ponemos a prueba nuestra preparación. Estos ejercicios son una prueba de nuestra cooperación como aliados", subrayó por su parte el ministro polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamis, quien recalcó que las maniobras no están dirigidas "contra nadie".

Recordó que el artículo 5 del tratado fundacional de la Alianza, el que se refiere a que un ataque armado contra uno de los aliados que tenga lugar en Europa o en América del Norte será considerado como un ataque dirigido contra todas ellos, es "sagrado".

Notas relacionadas