Escándalo en Polonia: afirman que la Fiscalía usó un software de espionaje contra críticos y opositores

El principal diario polaco, Gazeta Wyborcza, informó que la Fiscalía Nacional compró en 2021 el software de espionaje Hermes a una empresa israelí por más de 3,5 millones de euros y desde entonces fue utilizado sin supervisión de la policía ni los jueces.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 09:45

Andrzej Duda, presidente de Polonia. Foto: Reuters. Polonia. Foto: Reuters

Un nuevo escándalo por espionaje estalló en Polonia tras la publicación del principal diario del país, Gazeta Wyborcza, afirmando que la Fiscalía Nacional compró en 2021 el software de espionaje Hermes y lo utilizó contra políticos de la oposición, funcionarios, jueces y periodistas.

Según la publicación de este lunes, la Fiscalía adquirió este programa a una empresa israelí por más de 3,5 millones de euros y desde entonces fue utilizado sin supervisión de la policía ni los jueces.

Bogdan Święczkowski manejaba la Fiscalía al momento de lo sucedido. Foto: X Bogdan Święczkowski manejaba la Fiscalía al momento de lo sucedido. Foto: X

En opinión de los expertos, el software Hermes es una herramienta de espionaje mucho más potente que el programa Pegasus, que también fue adquirido por el anterior Gobierno polaco y cuyo uso, supuestamente irregular, es objeto de una comisión parlamentaria de investigación estos días.

El programa Hermes es capaz de romper la seguridad de cuentas de correo, rastrear teléfonos móviles y acceder a su contenido, grabar conversaciones y penetrar en sistemas de seguridad informáticos a través del Bluetooth o la red inalámbrica en cuestión de segundos.

La prensa polaca informó además que en la lista de espiados se encuentra la asociación de fiscales Lex Super Omnia, que lucha por la independencia judicial, además de otras asociaciones de jueces críticas con la reforma judicial que impuso el anterior Gobierno polaco.

Encontrá más vídeos

Un reducido grupo de fiscales fue contratado para el uso de este programa por parte de dos exagentes de la Agencia de Seguridad polaca que actuaban como asesores y cobraban más de 200 euros la hora.

Según la información publicada este lunes, uno de los procedimientos que pudieron emplearse para espiar los teléfonos móviles de jueces y fiscales fue convocarlos al edificio de la Fiscalía Nacional, obligarlos a dejar sus teléfonos en la entrada como medida de seguridad, y a continuación proceder a hackearlos con el programa Hermes.

El sacerdote Tomasz Zmarly. Foto: Diócesis de Sosnowieck

Te puede interesar:

Escándalo sexual en la iglesia polaca: un cura condenado a 18 años de prisión por organizar orgía con drogas

La defensa de la Fiscalía

Al ser preguntado por el posible uso ilegal de este programa, Bogdan Święczkowski, que dirigía la Fiscalía Nacional cuando se adquirió ese software, respondió que "no se compró ningún software espía" bajo su mandato y limitó a los periodistas a "preguntar al usurpador que ahora ocupa mi cargo", en referencia a su sucesor, Dariusz Korneluk, quien aparece en la lista de víctimas del espionaje.

La comisión parlamentaria que investiga actualmente el espionaje con Pegasus llevado a cabo por parte del anterior Gobierno llamó a declarar a dos exministros y sus conclusiones se harán públicas en los próximos días.

Notas relacionadas