Una espada vikinga hallada en un río de Polonia data de aproximadamente hace 1.000 años

Se trata de un descubrimiento único debido al excelente estado de conservación de la espada, lo que la convierte en un testimonio invaluable de la época medieval.

Por Canal26

Martes 17 de Diciembre de 2024 - 17:01

Espada vikinga. (Military Museum of Białystok) Espada vikinga. (Military Museum of Białystok)

Szczepan Skibicki, un asociado al Museo Militar de Białystok, encontró en un río de Polonia en agosto de 2022 un artefacto medieval excepcionalmente preservado.

Se trataba de una espada medieval que, según los expertos, data de aproximadamente hace 1.000 años.

Espada vikinga. (Military Museum of Białystok) Espada vikinga. (Military Museum of Białystok).

Sierras de Pillahuincó. Foto: Instagram / jbpillahuinco.

Te puede interesar:

¿Vikingos en Argentina?: el pequeño pueblo con rutas nórdicas que es famoso por esta teoría

Un hallazgo sin precedentes

El descubrimiento se dio mientras Skibicki, quien conoce bien el río Supraśl debido a sus frecuentes visitas, se encontraba nadando en un área que previamente estaba cubierta de sedimentos, pero que debido a las condiciones del agua había quedado al descubierto.

Fue en ese momento que avistó algo brillante y posteriormente pudo ver que se trataba de la forma de una espada, por lo que debido a su experiencia actuó de manera rápida y correcta avisando a las autoridades correspondientes y eso permitió que el objeto llegara a los expertos en perfecto estado de conservación.

Ahora, casi dos años después del hallazgo y tras los análisis de los especialistas se determinó que la pieza tiene aproximadamente 1.000 años de antigüedad, lo que la ubica en una época clave de la historia europea: la Edad Vikinga, que se extendió aproximadamente desde el siglo VIII hasta el siglo XI. 

La espada, forjada en una fecha cercana al 900 d.C., muestra signos de haber sido utilizada en combate. A pesar de ello,  la empuñadura se ha conservado casi intacta.

De acuerdo con los informes del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia, solo se han hallado tres o cuatro espadas similares en todo el país, lo que convierte a este descubrimiento en un hallazgo extremadamente importante.