Carlos III: el rey que tiene su propia marca de alimentos orgánicos hace más de 30 años

El nuevo monarca es el fundador de Duchy Originals, la marca que comercializa los productos de su propia granja.

Por Canal26

Viernes 5 de Mayo de 2023 - 13:05

Rey Carlos III y su marca de alimentos orgánicos. Foto: Reuters.Rey Carlos III y su marca de alimentos orgánicos. Foto: Reuters.

Se ultiman detalles para la coronación del Rey Carlos III el próximo sábado tras la muerte de la reina Isabel el pasado 8 de septiembre. De todos modos, no siempre estuvo a la espera de tomar el trono que dejó su madre. Desde 1990, encabeza un negocio relacionado a los alimentos orgánicos. 

Desde hace décadas, Carlos es conocido por ser un apasionado defensor de las causas relacionadas al medio ambiente. Por esto mismo, creó la marca Duchy Originals en 1990 cuando todavía era príncipe de Gales. Su compañía comercializaba los productos de su propia granja y es considerada la mayor compañía de alimentos y bebidas orgánicas del Reino Unido.

El proyecto que encabezó tuvo momentos mejores que otros, aunque vive una notable mejora desde que se asoció la cadena de supermercados Waitrose. La alianza se produjo en 2009 e incluyó la exclusividad para comercializar los productos de Duchy.

Rey Carlos III y su marca de alimentos orgánicos. Foto: Reuters.Rey Carlos III y su marca de alimentos orgánicos. Foto: Reuters.

Salmón, leche, zanahorias, salchichas y arándanos son algunos de los elementos que se venden en las cadenas bajo el nombre de "Waitrose Duchy Organic". "Se ha convertido en un negocio de gran éxito. Se puede sentir que esta marca tiene corazón y alma detrás", detalló Andrew Bloch, un experto en relaciones públicas de Londres.

Su marca registró un total de 4,1 millones de euros en ganancias durante el periodo de 2021, aunque no hay certezas del futuro de la firma con la llegada de Carlos III al trono. Se estima que el príncipe William, su hijo, tomará las riendas de la compañía, ya que también tiene estudios relacionados a agricultura orgánica. Además, heredó un total de mil millones de libras del Ducado de Cornualles.

Leé también: El mítico regalo que el Papa Francisco le dará a Carlos III en su coronación

Rey Carlos III en la cumbre COP28. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Carlos III reaparece en público: asistirá junto a Camila a la misa de Pascua del próximo domingo

Duchy Originals salió al mercado en 1992 con una galleta de avena 

En un principio estaba orientada a comercios de primer nivel como Harrods y Fortnum & Mason, aunque actualmente tiene un acceso más sencillo al estar en la cadena Waitrose. 

Lo cierto es que su negocio fue uno de los puntos que le permitió duplicar la fortuna de su madre Isabel antes de llegar al trono. De todos modos, pasó por momentos financieros complicados, como cuando intentó llegar a Estados Unidos pero no fue positivo el proceso, que se vio potenciado con el inicio de la crisis financiera mundial en 2008. Ante este contexto, la aparición de Waitrose significó un gran salvataje para la firma.

25 años después de la aparición del primer producto, Duchy Originals tiene más de 300 elementos en ventas, que incluyen frutas, verduras, carne y cerveza. Además, pudo volver a expandirse de manera exitosa en Japón, Alemania, Australia y Estados Unidos, entre otros.

Durante una entrevista en 2021, el rey Carlos III expresó que "desde principios de la década de 1980, cuando por primera vez tuve la responsabilidad de gestionar algunas tierras por derecho propio en Highgrove, he querido centrarme en un enfoque de la producción de alimentos que evite el impacto del sistema convencional predominante de la agricultura industrializada que, cada vez está más claro, está teniendo un efecto desastroso en la fertilidad del suelo, la biodiversidad y la salud animal y humana".

Notas relacionadas