China y un viejo conflicto con Taiwán que podría desencadenar la próxima guerra

China considera Taiwán como parte de su territorio y desea la "reunificación" con la isla, democráticamente gobernada. Por la fuerza, si es necesario.

Por Canal26

Domingo 31 de Julio de 2022 - 10:38

China Vs. Taiwán. Foto: DWChina Vs. Taiwán. Foto: DW.

Las tensiones entre China y Taiwán vienen en aumento y los rumores de guerra por el estatus de la isla son cada vez mayores. La génesis del coflicto surge de Beijing que reclama la soberanía de Taiwán y busca la "reunificación" del territorio. Estados Unidos, que es potencia armamentística, estaría dispuesta a apoyar a Taipéi en este choque militar entre ambas partes.

Yendo un poco más atrás en la historia China y Taiwán llevan separadas desde 1949, cuando concluyó la guerra civil con la victoria comunista, bajo el liderazgo de Mao Zedong. Los nacionalistas derrotados, a cuyo frente se encontraba Chiang Kai-shek, se replegaron en Taiwán y así se comenzó a gestar la independencia de la isla.

Geográficamente la isla está separada del continente por el Estrecho de Taiwán. Su forma de gobierno es la democracia y cuenta con una población de unos 23 millones de personas. Durante muchos años, Beijing ha seguido considerando Taiwán como una provincia china con la que desea "reunificarse" y en este momento puso sus fuerzas para llevarlo adelante.

Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE.

Te puede interesar:

China advierte: quien apoye la independencia de Taiwán "acabará abrasado por jugar con fuego"

 

Bukele y Xi. Foto: EFE

Te puede interesar:

Xi Jinping felicitó a Nayib Bukele por la victoria electoral y ofreció profundizar los lazos diplomáticos

¿Cuál es el estatus internacional de Taiwán?

Por un lado, Beijing dice que solo hay "una China" y que Taiwán forma parte de ella como una isla extraterritorial. China presiona a países de todo el mundo para que rompan lazos diplomáticos con Taiwán. Actualmente, solo 14 países mantienen relaciones oficiales con Taiwán y generan alianzas estratégicas comerciales para ello.

Diplomáticamente, Taipéi no es miembro de las diversas agencias de Naciones Unidas, pero sí forma parte del Banco Asiático de Desarrollo y de la Organización Mundial del Comercio. A nivel negocios, China también presiona a empresas de todo el mundo para que consideren Taiwán como parte de China. 

Conflicto China-Taiwán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Taiwán cancelará todos los viajes en grupo hacia China a partir del 1 de junio para "evitar conflictos"

 

Xi Jinping. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

China confirma nuevos ejercicios militares en las cercanías de Taiwán: utilizaron misiles de crucero antibuque

La relación de EE. UU. con Taiwán

Estados Unidos reconoció el de Taipéi como el gobierno de toda China. Pero, en 1979, Washington revocó sus lazos diplomáticos y su tratado de defensa mutua con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas formales con la China continental.

Washington nunca ha dejado de relacionarse comercialmente con Taipéi. El gigante americano vende material militar de autodefensa a Taiwán, a pesar de las reiteradas advertencias de Beijing de no hacerlo. Buques de guerra estadounidenses navegan regularmente por las aguas del Estrecho de Taiwán para exhibir el poderío militar estadounidense en la región.

El Gobierno de Trump profundizó los lazos militares con Taiwán, vendiendo armas por más de 18 mil millones de dólares a la isla. Joe Biden, por su parte, ha dicho que saldría en defensa de Taiwán si fuera atacada por China.

Soldado estadounidense. Foto: Instagram @usarmy

Te puede interesar:

China bajo alerta: Estados Unidos aumenta su presencia y fuerza militar cerca del gigante oriental

 

Las banderas de China y EEUU, en el Pentágono. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos le pidió a China que deje de apoyar a Irán y a los hutíes y defendió la "estabilidad" en Taiwán

¿Podría China emprender acciones bélicas por Taiwán?

Xi Jinping, llamó a la reunificación y dijo que el statu quo no podía continuar para siempre: "No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de utilizar todos los medios necesarios", dijo en aquel momento.

Xi Jinping reiteró su pedido de reunificación para la realización del "sueño chino" de restablecer el estatus de gran potencia mundial para 2049. China envía cada vez más a menudo por aire sus cazas, bombarderos y aviones de reconocimiento cerca de Taiwán.

Desde la presidencia de la taiwanesa Tsai Ing-wen en 2016 se han incrementado los deseos independentistas. Tsai rechaza el consenso de 1992, un acuerdo político sobre la naturaleza de la relación entre Taipéi y Beijing, alcanzado por representantes de ambas partes, en el que se acordaba la existencia de "una sola China".

La presidenta Tsai incrementó el gasto en defensa, con un presupuesto récord de 17 mil millones de dólares para 2022

Notas relacionadas