Ciudad holandesa pagará 1.300 euros por no trabajar

En la ciudad holandesa de Utrecht se realizará un inédito experimento económico. Con la ayuda de su prestigiosa universidad, se entregarán entre 900 y 1300 euros mensuales a 300 personas por no trabajar mientras formen parte del proyecto.
Según el Ayuntamiento, esos montos alcanzan para cubrir los gastos básicos: vivienda, salud, vestido, comida y demás necesidades.
El experimento comenzará luego del receso de verano y se realizará por grupos, divididos según clase social e ingresos. Cincuenta personas recibirán el pago completo, sin tener en cuenta su condición socioeconómica. Otros tres grupos recibirán el pago, pero se les impondrán ciertas condiciones. Y un último grupo corre el riesgo de perder el pago, si no encuentra empleo.
El objetivo del proyecto es analizar si la renta básica universal supone un incentivo a la economía, o un impedimento que fomentará la inactividad. Utrecht, por el tamaño de su universidad, es una de las ciudades holandesas con más población joven; muchos de esos jóvenes trabajan a tiempo parcial, mientras realizan sus estudios.