Civiles y soldados amputados necesitan prótesis: otra consecuencia de la invasión de Putin a Ucrania

Los centros de rehabilitación de mutilados multiplicaron la llegada de pacientes desde el inicio de la guerra. El lado "B" de la invasión rusa.

Por Canal26

Martes 28 de Marzo de 2023 - 22:28

Civiles y soldados amputados necesitan prótesis: otra consecuencia de la invasión de Putin a Ucrania	Heridas de guerra. Foto: informe Canal 26.

Antes de la invasión rusa, Ucrania contaba con especialistas reconocidos en el ámbito de las prótesis, pero el país no estaba preparado para el brusco aumento de la demanda, después de que miles de soldados y civiles perdieran miembros en combate, a consecuencia de minas y de ataques con misiles, drones o artillería.

El Estado y las autoridades locales carecen de los recursos para financiar las prótesis más caras que cuestan miles de euros, pero ahí entran en juego donativos individuales y de empresas y organizaciones benéficas.

A pesar de que algunos componentes llegan de Alemania, cada prótesis debe ser elaborada a medida y hay elementos adicionales que se fabrican a escala local.

A veces hace falta un largo proceso para conseguir las prótesis por lo que en un primer momento se instala una prótesis inicial para luego ser reemplazada por una biónica, más sofisticada.

Guerra en Ucrania, informe de Canal 26.

Encontrá más vídeos

Asimismo, algunos de los soldados en proceso de rehabilitación se disponen a recibir entrenamiento para participar en la fabricación de prótesis o prestar asistencia de otra forma. 

Las prótesis no reemplazarán nunca las piernas o los brazos amputados y sus dueños deberán mantener una rutina especial de mantenimiento durante el resto de sus vidas, es por ello que otro de los pilares fundamentales en este ámbito resulta ser el apoyo psicológico de emergencia a soldados que también hayan perdido un miembro en la guerra.

Notas relacionadas