Corea del Norte levanta restricciones contra el COVID-19 y permite que sus ciudadanos regresen al país

Según un comunicado publicado en las últimas horas, las autoridades norcoreanas abrieron la posibilidad de que reingresen personas al territorio.

Por Canal26

Domingo 27 de Agosto de 2023 - 08:07

El malestar interno en Corea del Norte llevó a un aumento del 40% en la tasa de suicidios. Fuente: Reuters. Corea del Norte levanta algunas restricciones relacionadas a la pandemia. Foto: Reuters.

Este domingo, Corea del Norte anunció que dejó atrás las restricciones que estaban relacionadas a la pandemia del coronavirus. Esto significa que los ciudadanos norcoreanos podrán regresar a su país natal tras un cierre de más de tres años, con el aumento de casos de la enfermedad que paralizó al mundo.

La agencia estatal KCNA informó que "a los ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) en el extranjero se les ha permitido regresar a sus hogares". Además, mencionó que se trata de una "decisión del Centro Estatal de Prevención de Emergencia Epidémica de ajustar el grado antiepidémico en relación con la mejora de la situación pandémica mundial".

Líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Foto: EFE Líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, permite que sus ciudadanos en el exterior regresen al país. Foto: EFE.

De todos modos, aclararon que "los que regresen serán puestos bajo observación médica adecuada en espacios de cuarentena durante una semana" en busca de que no haya riesgo de expansión del COVID-19. Cabe mencionar que la medida llega en medio de otras aperturas por parte del gobierno de Corea del Norte.

La semana pasada, se retomaron los vuelos comerciales con Rusia y China, tras el cierre de las fronteras por la pandemia que comenzó en 2020. Tras el contexto que creó el virus, se espera que muchos trabajadores, estudiantes y hasta diplomáticos norcoreanos puedan regresar a su país natal.

Días atrás, vuelos de la aerolínea nacional Air Koryo, pasaron por Pekín y Vladivostok con el objetivo de buscar a ciudadanos norcoreanos para que retornen a sus tierras. Si bien es un punto muy importante en la apertura de fronteras, ya hubo algunos gestos que mostraba que abandonarían las medidas de cierre total.

Durante julio, permitieron el ingreso de dos delegaciones de diplomáticas de China y Rusia para que participen de la celebración del 70 aniversario del final de la Guerra de Corea. Autoridades de ambos países fueron vistas durante los festejos que incluyeron un fuerte despliegue de armamento.

Kim Jong-un recibió a Serguei Shoigu en Pyongyang. Foto: Reuters. Kim Jong-un recibió a Serguei Shoigu en Pyongyang. Foto: Reuters.

Cabe recordar que Pionyang comenzó el cierre de fronteras en enero de 2020 para evitar la propagación del coronavirus, que se expandía a gran velocidad en China. Solo se permitió los intercambios comerciales con su aliado asiático a través de vías ferroviarias y marítimas.

Notas relacionadas