Con la "cúpula dorada", EE.UU. planea construir un sistema antimisiles con interceptores espaciales, frente a lo cual Pionyang en realidad entiende que es un ardid para llevar a cabo "acciones hegemónicas para el desarrollo de armamento".
Por Canal26
Martes 27 de Mayo de 2025 - 09:15
Corea del Norte acusa a EE.UU. de buscar excusas para militarizarse. Foto: Unsplash.
Corea del Norte acusó este martes a Estados Unidos de querer potenciar un escenario de guerra nuclear en el espacio con su "cúpula dorada", el sistema antimisiles con interceptores espaciales que la Administración de Trump planea construir en los próximos años.
El Instituto de Estudios Estadounidenses de la Cancillería norcoreana señaló en un comunicado que el establecimiento del nuevo sistema "constituye una 'iniciativa amenazante' muy peligrosa, cuyo objetivo es atentar contra la seguridad estratégica de los Estados con armas nucleares que Estados Unidos considera hostiles y facilitar el uso de la fuerza militar ofensiva de sus tropas".
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, junto a los representantes del Gobierno. Foto: Reuters/KCNA.
En el texto, que fue difundido este martes por la agencia estatal de noticias KCNA, la institución entiende que el proyecto es "el colmo del egoísmo, la arrogancia, el despotismo y las arbitrariedades de ese país". Además, agrega que no es una medida a fin de hacerle frente a la amenaza de alguien, "sino un guion de guerra nuclear espacial que apoya la estrategia de dominación unipolar de EE.UU. mediante el establecimiento preventivo de una infraestructura militar espacial".
Te puede interesar:
El régimen de Corea del Norte sigue enfocado en reformar sus fuerzas armadas
Pionyang acusó a Washington de buscar militarizar el espacio exterior, bajo un plan que resultaría ser "un pretexto" para justificar sus "acciones hegemónicas para el desarrollo de armamento" y mantener "su subyugación militar", y "el detonante de la carrera armamentista nuclear y espacial mundial".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.
Y en ese sentido, el país asiático dijo que el sistema supondrá un riesgo para la seguridad de los satélites.
Cabe recordar que en marzo, el presidente estadounidense Donald Trump, había anunciado su intención de construir esta cúpula "para proteger la patria". Su costo se estimó en 175.000 millones de dólares, aunque la oficina presupuestaria del Congreso estimó que el gasto real podría ascender a los 500.000 millones en 20 años, a fin de obtener una "cúpula dorada" que funcione bien. El plan original contempla que esté terminada para el final de su mandato, en 2029.
Según Corea del Norte, este proyecto "es el mayor plan de desarrollo armamentístico de la historia", y sentencia que la única manera de garantizar "de forma fiable" su seguridad es "mediante la simetría de un poder incomparable".
1
Corea del Norte contra Estados Unidos por su "cúpula dorada": lo acusa de querer una "guerra nuclear espacial"
2
Plagada de multimillonarios: la ciudad de América que lidera el ranking de las más ricas del mundo
3
El veredicto sobre Malvinas que Reino Unido silencia: un experto inglés pide que sean devueltas a la Argentina
4
Rusia no detiene sus ataques aéreos contra Ucrania y crece la tensión con Estados Unidos
5
Alarma en Rusia: el Kremlin afirmó que Ucrania atacó el helicóptero de Vladimir Putin cuando visitó Kursk