Desde hace meses que Corea del Norte envió soldados a combatir junto a las tropas rusas, pero varios de ellos fueron capturados por Ucrania y recientemente uno de los prisioneros reconoció que creía que estaba peleando contra las fuerzas armadas de Corea del Sur.
Por Canal26
Miércoles 19 de Febrero de 2025 - 10:36
Ucrania capturó nuevos soldados norcoreanos. Foto: Reuters.
A partir del envío de tropas que hizo Corea del Norte al frente de ataque para defender la invasión rusa a Ucrania, el país asiático ha sufrido muchas bajas y entre sus pérdidas también se incluyen la de muchos soldados capturados por las fuerzas de Kiev.
Lo sorprendente de la situación fue que uno de los soldados recientemente capturados por Ucrania reconoció en una entrevista que sus oficiales le hicieron creer que estaba luchando contra soldados de Corea del Sur.
Te puede interesar:
Guerra en Ucrania: Putin anunció una tregua de tres días del 8 al 10 de mayo
Fue identificado con su apellido, Ri, y en una entrevista con el periódico Chosun Ilbo admitió que pensaba que había tropas surcoreanas sobre el terreno. Después, mencionó que su deseo era ir a Corea del Sur tras ser liberado.
Según el soldado capturado, los altos mandos de Corea del Norte le habrían dicho que peleaba contra enemigos surcoreanos. Foto: Reuters.
"Los funcionarios del Ministerio de Seguridad de Corea del Norte nos dijeron que los pilotos de los drones militares ucranianos son todos soldados surcoreanos", manifestó este soldado capturado.
Ri sufrió graves heridas en su mandíbula y en un brazo. Comentó que la mayoría de sus compañeros de batallón (entre 63 y 65) murieron a consecuencia de ataques con drones o artillería ucraniana. Incluso dijo que habría intentado inmolarse de contar con una granada, dado de que es consciente que ser retenido como prisionero de guerra implica una traición para Corea del Norte.
"Estoy seguro al 80 % sobre mi futuro. Primero, solicitaré el estatus de refugiado en Corea del Sur. Si lo solicito, ¿me aceptarán?", le preguntó el propio Ri al periodista que estaba realizándole la entrevista.
En el pasado mes de enero, las autoridades ucranianas publicaron un video en donde interrogaban a dos soldados norcoreanos capturados en Kursk, y uno de ellos reconoció su deseo de quedarse en Ucrania, algo que también es visto como una traición para Corea del Norte.
Te puede interesar:
Tratado de Defensa Mutua: Corea del Norte admite haber enviado soldados a luchar en la guerra de Ucrania
Kiev se muestra abierta a la opción de permitirle el retorno a soldados norcoreanos a su país a cambio de la liberación de prisioneros de guerra ucranianos.
A su vez, desde Seúl notifican tener información de que Corea del Norte le ordena a sus soldados que se suiciden en caso de ser conscientes de que corren un riesgo verdadero de ser capturados por Ucrania.
Soldados de Corea del Norte capturados por Ucrania. Foto: X/@ZelenskyyUa.
Entretanto, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), reclama un trato humanitario hacia los prisioneros de guerra norcoreanos que hayan sido capturados en la región de Kursk, al tiempo que advirtieron de las represalias que podrían llegar a sufrir si son devueltos a su país de origen, donde esta alto el riesgo de que padezcan persecución y tortura.
Los números que difundió Kiev sobre las bajas norcoreanas en tres meses (entre muertos y heridos) hablan de 5.000, sobre un total de entre 11.000 y 12.000 soldados que fueron desplegados en Kursk.
Además, desde el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) comentaron que las tropas norcoreanas enviadas a apoyar a Rusia no entran en combate desde mediados de enero.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Tratado de Defensa Mutua: Corea del Norte admite haber enviado soldados a luchar en la guerra de Ucrania
3
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
Donald Trump dijo que él sería un gran papa y reveló quién es su candidato favorito para suceder a Francisco