Crece la tensión en Bolivia por bloqueos de sectores oficialistas en la región de Santa Cruz

El oficialismo había advertido con cercar Santa Cruz con bloqueos de carreteras para impedir el paso de personas y alimento.

Por Canal26

Jueves 27 de Octubre de 2022 - 18:15

Manifestaciones en Bolivia. Foto: EFECortes en Bolivia. Foto: EFE.

Son tiempo de tensión en Bolivia, los sectores afines al oficialismo boliviano completaron el llamado "cerco" a Santa Cruz, la mayor región y el motor económico del país. Hay bloqueos en todas las rutas que la conectan con el resto de Bolivia, en un intento por contrarrestar la huelga que se cumple allí desde hace seis días por el censo de población.

La región amaneció aislada del resto del país por los bloqueos que los afines al Gobierno de Luis Arce han instalado en las cuatro carreteras principales hacia las otras regiones bolivianas y que también van hacia Brasil y Argentina.

El oficialismo había advertido con cercar Santa Cruz con bloqueos de carreteras para impedir el paso de personas y alimentos que se producen en el área rural, una medida que suelen emplear los partidarios del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para presionar en distintos conflictos.

Estos sectores también han amenazado con cortar los servicios básicos para lograr la suspensión de la huelga.

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

Jornadas de protestas

La ciudad de Santa Cruz, la capital regional, amaneció además con una lluvia que demoró la salida de los grupos que bloquean calles para exigir que el censo de población y vivienda se efectúe en 2023 y no en 2024, como lo dispuso el Ejecutivo nacional.

Manifestaciones en Bolivia. Foto: EFESexto día de huelgas. Foto: EFE.

La Policía boliviana se desplazó desde temprano en el populoso barrio Plan 3.000, que en los días previos fue escenario de enfrentamientos entre quienes están a favor y en contra de la huelga ciudadana, para retirar los objetos empleados para el bloqueo de calles.

Una vez pasada la lluvia, los bloqueadores volvieron a salir para cerrar vías en la ciudad y la gente también se aproximó a los mercados para abastecerse de alimentos.

Así son los "cholets" bolivianos. Fotos: captura de pantalla

Te puede interesar:

De un homenaje a Messi a los Caballeros del Zodíaco: así son los "cholets", los extravagantes edificios bolivianos que son furor

Sexto día de huelgas

Santa Cruz cumple en esta jornada seis días de una huelga ciudadana indefinida exigiendo que el censo se desarrolle en 2023 y sus resultados se apliquen en 2025, cuando se prevé que se realicen las elecciones presidenciales.

Manifestaciones en Bolivia. Foto: EFECrece la tensión en Santa Cruz. Foto: EFE.

De los datos de esta encuesta nacional dependen una nueva asignación de recursos económicos para regiones y municipios y de las cuotas de representación en el Parlamento.

El censo debía realizarse en noviembre próximo, pero el Gobierno lo pospuso para 2024 argumentando problemas técnicos.

El presidente boliviano, Luis Arce, convocó a autoridades subregionales y a otros sectores a un "encuentro plurinacional" este viernes en la región central de Cochabamba para dialogar sobre el censo.

Con información de EFE

Notas relacionadas