Crisis de Silicon Valley: el gobierno de EEUU lanzó un plan para proteger los depósitos

Después del colapso de algunas entidades del sistema bancario, las autoridades financieras luchan contra la pérdida de confianza de los clientes.

Por Canal26

Lunes 13 de Marzo de 2023 - 08:56

Silicon Valley. Foto Reuters. Silicon Valley. Foto: Reuters.

La crisis acecha a los bancos estadounidenses. El gobierno tuvo que tomar medidas inmediatas para evitar una crisis de confianza en el sistema financiero después del colapso de Silicon Valley Bank (SVB). La Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) lanzaron un comunicado en el que explicitan que todas las personas tendrán acceso a su dinero depositado en el SVB. 

De esta manera, prometieron a los clientes que "no asumirán las pérdidas" y que sus depósitos estarán cuidados para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas". Los reguladores económicos dieron la noticia de que cerrará además el Signature Bank de Nueva York, mientras que anunciaron que será aplicado allí el mismo plan para reembolsar a los clientes su dinero. 

Reserva Federal, EEUU. Foto: REUTERSReserva Federal, EEUU. Foto: Reuters. 

Sin embargo, estas medidas no protegerán a algunos accionistas y tenedores de deuda. De esta manera, Signature Bank, que brinda servicios mayormente a empresas de abogacía y de las finanzas cripto, habría recaudado unos activos de 110.360 millones de dólares y depósitos de 88.590 millones de dólares al final de su última jornada. 

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York está coordinando y comunicándose con la FDIC para su clausura "a la luz de los acontecimientos del mercado" y está "siguiendo las tendencias" y colaborando con los reguladores para "proteger a los consumidores" y "preservar la estabilidad del sistema financiero global", como planteó en un comunicado. 

Además, la Fed dio aviso de que financiará fondos adicionales para "garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los depositantes". "El sistema bancario de Estados Unidos se mantiene resiliente", comunicaron.

El departamento del Tesoro. Foto Reuters. El departamento del Tesoro. Foto: Reuters.

Sillicon Valley, situado en California, intentó hacer un salvataje anterior el miércoles pasado buscando una ampliación de capital para intentar superar sus obstáculos financieros. Estos lo habían llevado a sacarse de encima inversiones por un valor de 21.000 millones de dólares aproximadamente, y una pérdida de unos 1.800 millones de dólares.

A partir de este anuncio, los clientes corrieron a sacar sus fondos por lo que las autoridades estadounidenses cerraron el banco por falta de liquidez. Luego se hundió la cotización bursátil de la empresa, lo que a su vez perjudicó a todo el sector financiero en general, tanto en Estados Unidos como en otros puntos del mundo.