Crisis en Perú: para la ONU, las elecciones podrían contribuir a la paz social

Así lo aseguró António Guterres, al referirse a la posibilidad de adelantar los comicios en ese país tras la crisis política que atraviesa.

Por Canal26

Lunes 19 de Diciembre de 2022 - 19:01

 jefe de la ONU, António Guterres, EFEAntónio Guterres. Foto. EFE.

La ONU cree que las elecciones podrían ayudar a restaurar la paz social en Perú. Este lunes, el secretario general António Guterres, opinó que la celebración de comicios anticipados "puede ser un factor importante para restablecer la paz social en el país" tras las recientes protestas y la crisis política que vive.

"Seguimos con mucha preocupación la situación en Perú y creemos que es absolutamente necesario que haya un diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales del país", dijo el jefe de Naciones Unidas durante una conferencia de prensa.

Además, recalcó, es "muy importante" que haya una "máxima contención y respeto de los derechos humanos ante las manifestaciones del pueblo".

Cuestionado sobre la posibilidad de un adelanto electoral que ha sido planteada al Congreso peruano, Guterres consideró que "naturalmente" podría ser "un factor importante para restablecer la paz social".

Martín Vizcarra, ex presidente de Perú. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El Parlamento de Perú ratificó la acusación por corrupción contra el expresidente Martín Vizcarra

Crisis política y social

Tras más de una semana de protestas y movilizaciones en Perú que desencadenaron en actos vandálicos y enfrentamientos que dejaron 23 muertos en el país, este fin de semana disminuyeron los incidentes, mientras las fuerzas de seguridad señalaron que estaban retomando el control de la seguridad interior.

Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre en varias regiones, sobre todo en Lima y el sur andino, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo de la Presidencia del país tras un intento de este de dar un autogolpe de Estado.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Boluarte, que defiende la legalidad constitucional de su gestión, ha enviado un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en el país para diciembre de 2023, una decisión que aún está pendiente de ser resuelta por el Congreso.

Notas relacionadas