Crisis sanitaria: la ONU advierte que la cobertura de salud universal es una realidad muy lejana

Más de la mitad de la población mundial no cuenta con servicios sanitarios esenciales, situación que se busca revertir para 2030.

Por Canal26

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 17:57

Hospital, sanatorio, terapia intensiva, salud, NA Hospital, sanatorio, terapia intensiva, salud, NA

Según advirtió la ONU, el avance hacia la cobertura sanitaria universal se encuentra estancado. Menos de un tercio de los países ha mejorado su cobertura en 20 años y más de la mitad de la población mundial no cuenta con servicios sanitarios esenciales.

La meta de brindar atención sanitaria de calidad y accesible a todo el mundo está lejos de ser una realidad, alertó un nuevo informe publicado en vísperas de la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Universal de Salud, que se celebrará en el marco del Debate de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.

Este estudio, conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, plantea una cruda realidad en la que dos mil millones de personas enfrentan graves dificultades financieras al pagar de su bolsillo los servicios que necesitan.

Durante la conferencia de prensa de presentación del informe, el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, ha afirmado que la pandemia de Covid-19 demostró "los problemas e insuficiencia, así como la fragmentación de los sistemas de salud en el mundo".

La variante india del COVID-19 ya está en 17 países Covid en India.

También explicó que de 2000 a 2015 se hicieron progresos significativos en el sector a nivel mundial y agregó que, desde entonces el ritmo de los avances se estancó a partir de 2019. Aylward se ha referido con alarma al aumento de enfermedades prevenibles y subrayó que las deficiencias y carencias de los sistemas sanitarios no son privativas de los países en desarrollo sino que alcanzan también a las naciones industrializadas.

Frente a este panorama desolador, el director global del Banco Mundial para Salud, Nutrición y Población, Juan Pablo Uribe, también presente en la conferencia, afirmó que hay que invertir de inmediato en el rubro sanitario, enfatizando la necesidad de contar con servicios básicos de salud para todas las personas.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

Los detalles del informe 

En las últimas dos décadas, tan solo un tercio de los países mejoró la cobertura de los servicios de salud y redujo el costoso gasto que tienen quienes no cuentan con esos servicios. Por eso, la OMS y el Banco Mundial han llamado a priorizar ese apartado en los presupuestos gubernamentales para lograr una mayor equidad tanto en la prestación de servicios de salud esenciales de calidad como en la protección financiera de la población.

A su vez, el informe también detalla que desde 2019 la atención a las enfermedades infecciosas y las no transmisibles, así como los servicios de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil se estancaron y aclara que estas cifras todavía no reflejan los posibles impactos a largo plazo de la pandemia de Covid-19.

Con respecto al gasto que deben hacer quienes no tienen cobertura médica, indica que cerca de 1300 millones de personas se vieron empujadas a la pobreza, o a una pobreza más aguda cuando ya eran pobres, a causa de esos desembolsos. Dentro de estas, se cuentan 300 millones de personas que ya vivían en la pobreza extrema.

''Muchas veces las familias deben elegir entre pagar una visita al médico, comprar comida y agua o enviar a sus hijos a la escuela'', afirmaron. 

Pobreza en Brasil, foto gentileza El País Pobreza en Brasil, foto gentileza El País

Los organismos explicaron que para abordar este problema se necesitan políticas progresivas de financiación de la salud que eximan a quienes tienen una capacidad limitada para pagar los servicios de salud.

Por último, la OMS y el Banco Mundial hicieron énfasis en la importancia crucial de lograr la cobertura universal de salud para 2030 con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer realidad el derecho humano a la salud.

Para esto, se debe reorientar a los sistemas de sanidad hacia la atención primaria de salud, promover la equidad en el acceso a la atención médica y la protección financiera, e invertir en sistemas sólidos de información de salud.

Notas relacionadas