Dura crítica de ministro de Economía de Bolsonaro: "No seremos Argentina ni Venezuela, estamos en otro camino"

Con cuestionamientos al gobierno de Alberto Fernández, Guedes sostuvo que van por la vía de "la prosperidad, y no la desesperación".

Por Canal26

Lunes 27 de Abril de 2020 - 19:28

Bolsonaro y Guedes, Gobierno de Brasil, ReutersBolsonaro y su ministro, Paulo Guedes. Reuters.

El Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro cuestionó este lunes a la Argentina, a poco de que se supiera la decisión del presidente Alberto Fernández de retirarse de negociaciones con el Mercosur, en plena crisis por el impacto económico del coronavirus.

 

"No seremos Argentina ni Venezuela, estamos en otro camino, el camino de la prosperidad, no en el camino de la desesperación", manifestó hoy el ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes en la reunión en el gubernamental Palacio de la Alvorada. Sostuvo que Brasil "va a sorprender al mundo con la recuperación económica".

 

Las duras críticas tuvieron lugar  a poco de que la Argentina abandonara las negociaciones del Mercosur para cerrar acuerdos de comercios con Canadá, Corea del Sur y Líbano. De acuerdo a la postura oficial será para priorizar el resguardo de la economía local, en medio de la crisis por la pandemia.

 

Hace poco circularon fotos de Bolsonaro rodeado de sus ministros, como un gesto de fortaleza tras la polémica por la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad Sérgio Moro. El funcionario renunció y acusó al Presidente de cambiar al jefe de la Policía Federal, organismo dependiente de Justicia, para frenar investigación que involucran a sus hijos.

 

Desde que comenzó el brote por el COVID-19, Bolsonaro encabezó una campaña para minimizar el impacto de la enfermedad. También cuando más de diez empleados de su gobierno se contagiaron tras un viaje a Estados Unidos, en el que se reunió con Donald Trump.

 

Llamó al coronavirus "gripecita", ignoró las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de evitar aglomeraciones, convocó a una marcha de sus seguidores y los saludó y se sacó fotos con todos pese al riesgo de infección.

 

También se enfrentó con los gobernadores, como el de San Pablo, que no le hicieron caso y recomendaron a sus habitantes quedarse en sus casas y frenaron ciertos comercios, como restaurantes y otros espacios recreativos, para limitar el contagio.

 

Desde el iniciodel brote el discurso de Bolsonaro es el mismo: primero la economía. Actualmente Brasil es el país con más casos en la región. Registra más de 63 mil infectados y cerca de 5 mil muertes.

Notas relacionadas