Atentado fallido en Brasil: polarización, “grupos extremistas activos” y el recuerdo del asalto del bolsonarismo

Las autoridades de Brasil coincidieron en que el atentado con explosivos contra el edificio de la Corte Suprema respondió a la actuación de “grupos extremistas activos”, instigados en el pasado por funcionarios de Jair Bolsonaro.
El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Luís Roberto Barroso, afirmó que el ataque es una muestra del auge de la intolerancia en el país, y aseguró que la institución castigará a quienes atenten contra la democracia.

Explosión en los alrededores de la Corte Suprema de Brasil. Foto: EFE
Barroso dijo que el atentado perpetrado frente al Supremo por un militante del partido de Jair Bolsonaro alerta sobre un movimiento que busca "deslegitimar y aplacar la democracia desde una perspectiva autoritaria, inspirada en la intolerancia, la violencia y la desinformación".
También podría interesarte
Por su parte, el director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, asoció el ataque con explosivos frente a la sede de la Corte Suprema, que terminó con el suicidio del agresor, a "grupos extremistas activos".

Explosión en los alrededores de la Corte Suprema de Brasil. Foto: REUTERS.
Rodrigues dijo en una rueda de prensa que trabajan con la hipótesis de que se trate de una acción "terrorista" que buscaba al parecer atentar contra los jueces del Supremo con el objetivo final de "abolir de forma violenta el Estado democrático de Derecho".
Aseguró que fue un ataque "premeditado" y posiblemente "planeado" desde hace meses.
Ataque con explosivos en plena plaza
El agresor fue identificado como Francisco Wanderley Luiz, un cerrajero de 59 años que fue candidato a concejal del Partido Liberal (PL), formación que lidera Bolsonaro, quien lamentó y repudió lo ocurrido.
La noche del miércoles, el hombre intentó acceder al Supremo y, al no conseguirlo, decidió lanzar artefactos explosivos frente al edificio, hasta que en un momento determinado se quitó la vida.