EEUU advierte a Colombia del peligro de caer en manos de China

El presidente colombiano afirmó que se está "saqueando Latinoamérica", por su parte, el funcionario le respondió que hay muchas razones por las que sube la divisa.

Por Canal26

Jueves 20 de Octubre de 2022 - 15:25

Gustavo Petro_ReutersGustavo Petro. Foto: Reuters. 

Gustavo Petro, presidente colombiano, apuntó contra Estados Unidos por el alza en el valor del dólar. Según dijo, las decisiones del Gobierno norteamericano afectan a Latinoamérica. Por su parte, el embajador de ese país respondió diciendo que hay otros motivos por lo que sube la divisa.  

Petro sostuvo que "en Estados Unidos se toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces, sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas", dijo el mandatario. "Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano", agregó.  

En Colombia, el valor del dólar alcanzó los 4.800 pesos el 19 de octubre y la situación es cada vez más dificil para la población. Petro alertó que, "no saquen los dineros en masa, porque en Colombia hay más oportunidades".  

La respuesta del embajador estadounidense 

Debido a estos dichos, Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos dijo que "Yo no creo que debamos pensar en dónde echamos culpa. Debemos enfocarnos para trabajar en conjunto. Así podemos mejorar y fomentar el desarrollo que necesitamos". 

Además, explicó que "los retos de la situación económica actual se deben a muchas razones". Entre ellas nombró la guerra en Ucrania como una "amenaza a la economía de Estados Unidos".  

Sumó que los retos económicos que enfrentan en su país ocurren en otros países, y citó el informe del FMI que advierte sobre la recesión y crisis económica de EE.UU, China y la Unión Europea.  

Durante su respuesta, aprovechó para recordar el apoyo que Estados Unidos ofrece a la población migrante y se refirió a las nuevas visas humanitarias aprobadas por el país.