¿Qué es la ley marcial que decretó Putin en las regiones ucranianas ocupadas?

Se trata de un estado de excepción ante situaciones de emergencia, en general por conflictos bélicos. Fue la misma medida que tomó Zelenski cuando empezó la guerra.

Por Canal26

Miércoles 19 de Octubre de 2022 - 13:57

Vladimir Putin decretó la ley marcial_ReutersPutin decretó el miércoles la ley marcial. Foto: Reuters. 

Vladimir Putin declaró este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas incorporadas por RusiaFue una medida que también tomó Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, cuando comenzó la guerra. Pero, ¿qué quiere decir esto y que implica en la guerra?  

Se trata de un estado de excepción que se regula en la constitución de cada país. Mediante la ley, se le otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público. De esta forma, es posible realizar arrestos sin la orden que se requiere habitualmente.  

En casi todos los casos, esta ley implica una limitación o suspensión de algunos derechos de los ciudadanos como realizar reuniones numerosas, movilizarse libremente por la ciudad o la imposición de un toque de queda. Además, contempla mayores penas para las infracciones. 

Otras medidas que podría incluir la ley son la posibilidad de embargar bienes por motivos de defensa y la convocatoria a los ciudadanos a participar en trabajos de reparación de infraestructuras o extinción de incendios.  

La ley marcial en Ucrania 

La ley marcial se decreta generalmente ante un conflicto bélico y una necesidad "urgente" de defensa de la población. Fue algo que aplicó Zelenski cuando se declaró la guerra el 24 de febrero.  

En ese momento, el presidente ucraniano declaró el toque de queda y además anunció la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército."Esta es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial" dijo en ese momento.  

Además de eso, en 2018 ya el entonces presidente ucraniano había decretado la ley en varias regiones debido a una escalada de tensiones con Rusia. En esa situación se le dio poderes especiales a las fuerzas armadas para preservar el orden.