EEUU cree que Rusia e Irán podrían intercambiar aviones de combate por armas para usar en Ucrania

Lo dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Aseguró que Irán ya envió cientos de drones, municiones de artillería y tanques.

Por Canal26

Viernes 24 de Febrero de 2023 - 18:20

Aviones de combate. Foto: REUTERSAviones de combate. Foto: REUTERS.

A un año de la invasión rusa a Ucrania, el país de Vladimir Putin está considerando enviar aviones de combate a Irán como parte de una creciente cooperación militar entre los dos países. De esta forma, y según la Casa Blanca, Teherán le dará vez más armas a Moscú para apoyar su invasión.

"Creemos que Rusia podría proporcionar a Irán una cooperación de defensa sin precedentes, incluidos misiles, electrónica y defensa aérea; creemos que Rusia podría suministrar a Irán aviones de combate", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Según Kirby, Irán ya ha enviado cientos de drones, municiones de artillería y tanques a Rusia.

El funcionario dijo que Irán, aislada por las sanciones que le impuso Occidente para intentar frenar su programa nuclear, se propone reforzar las fuerzas armadas con la ayuda de Rusia a cambio de enviarle armamento, que usa para la invasión de Ucrania lanzada hace un año.

Vladimir Putin_ReutersVladimir Putin. Foto: REUTERS.

"Irán también trata de comprar más equipamiento militar a Rusia, incluidos helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate. En total, Irán quiere equipos militares por valor de miles de millones de dólares", detalló Kirby.

"Nos preocupaba que fuera en ambos sentidos, y lo cierto es que esta preocupación se está haciendo realidad", dijo.

 

Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto Reuters

Te puede interesar:

Escalada del conflicto: Putin acusó a la OTAN de complicidad por suministrar armamento a Ucrania

El objetivo ruso

El país invasor aseguró en el Consejo de Seguridad que su objetivo no ha sido ni es "la destrucción de Ucrania" ni la "desucranización" de su territorio, sino tener al oeste "un vecino pacífico y amigo que no nos amenace", en una sesión del Consejo celebrada para marcar el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

Guerra en Ucrania_ReutersLos destrozos que dejó la guerra. Foto: REUTERS.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, añadió que lo que su país llama "operación especial" -pues ha prohibido la palabra "guerra"- cesará cuando considere garantizado que en Ucrania ya no se practica "el genocidio y la discriminación de los rusohablantes" en el este de su territorio, aunque no dijo en ningún momento que piensa retirarse de esas regiones.