EEUU: la Reserva Federal anticipó que "probablemente" elevará sus tasas más de lo previsto

Tras alcanzar un récord del 9,1% en junio del año pasado, la inflación se moderó a un 6,4% anual, según el último índice de enero.

Por Canal26

Martes 7 de Marzo de 2023 - 14:03

Presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell. Foto: REUTERSPresidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell. Foto: REUTERS.

Nueva advertencia de la Reserva Federal (FED). Su presidente, Jerome Powell, advirtió que si los datos inflacionarios no muestran una caída sostenible, la entidad monetaria está preparada para intensificar su suba de tasas de interés y llevarlas a un nivel más elevado del anticipado.

“Los últimos datos económicos han sido más sólidos de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo previsto anteriormente", subrayó Powell según difundieron las agencias Bloomberg y DPA.

Al comenzar el año la expectativa era que la FED finalizaría este mes con su ciclo de subas de tasas con una última revisión al alza de 25 puntos porcentuales, llevándola a un rango de entre 4,75% y 5,00%, para luego comenzarlas a recortar en la última parte del año.

Tras alcanzar un récord del 9,1% en junio del año pasado, la inflación se moderó a un 6,4% anual, según el último índice de enero, pero Powell recordó que aún está lejos de la meta a largo plazo del 2%.

En ese sentido, para el presidente de la FED el consumo y el mercado laboral están demostrando una solidez mayor de la esperada, y los precios no están bajando al nivel que el organismo pretende.

Una muestra de ello es el índice de gastos de consumo personal de Estados Unidos (PCE) –privilegiado por la FED a la hora de medir la inflación- que marcó 5,4% anual en enero, una décima más que en diciembre.

Del mismo modo, Powell citó los últimos datos de empleo, producción manufacturera y consumo, que muestran a una economía que, pese a las subas de tasas, sigue presentando una fuerte demanda que podría arrastrarse a la inflación.

En particular, explicó que hay un desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado de bienes y en el laboral, donde se registran casi dos vacantes por cada trabajador desempleado.

Reserva Federal, EEUU. Foto: REUTERSReserva Federal. Foto: REUTERS.

“Las presiones inflacionarias están siendo más altas de lo esperado en el momento de la anterior reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)”, advirtió Powell, y señaló que “los efectos completos de nuestro endurecimiento aún no se han sentido".

Del mismo modo, reconoció que tras finalizar la suba de tasas, la política monetaria requerirá de una postura restrictiva “durante algún tiempo” para restaurar la estabilidad de los precios, descartando así casi por completo las posibilidades de un recorte a lo largo de 2023.

Robert Kennedy Jr. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Robert Kennedy JR: "La Reserva Federal de EEUU está imprimiendo trillones de dólares que no tenemos"

Sin pronóstico

Powell evitó dar pronósticos de cuándo terminarán las subas de tasas e indicó que las decisiones del Comité de la FED continuarán siendo “reunión a reunión” teniendo en cuenta la totalidad de los datos.

“Seguiremos con este curso hasta que el trabajo esté terminado”, manifestó el titular de FED, y recordó que “la historia advierte enfáticamente con aflojar prematuramente con la política monetaria”.

Notas relacionadas