Estados Unidos: la inflación de marzo llegó al 3,5% y la Fed presiona para que llegue al 2 %

La Reserva Federal advirtió que bajar los tipos de interés tendrá que retrasarse unos meses hasta que decrezca la inflación.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 12:37

La Reserva Federal. Foto: Reuters La Reserva Federal. Foto: Reuters

La tasa de inflación creció en Estados Unidos a niveles superiores al promedio del país. Solo en el mes de marzo de 2024, este porcentaje se incrementó en tres décimas, hasta el 3,5%. Anteriormente, la Reserva Federal (Fed) planteó que no será fácil bajar esta cifra hasta el 2% y que se retrasarán las bajadas de los tipos de interés.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) del país norteamericano informó este martes de que los precios de consumo subieron cuatro décimas con respecto a febrero, el mismo incremento que registraron un mes antes.

Mientras, la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), dato muy importante que examina la Fed para decidir cuáles son los tipos de interés, se mantuvo en términos interanuales en el 3,8% y en términos mensuales aumentó cuatro décimas.

Encontrá más vídeos

La mitad de la subida de los precios fue por los índices de vivienda (que registró un incremento mensual de cuatro décimas y acumula un alza interanual del 5,7 %) y de la gasolina (un alza mensual del 1,7 % e interanual del 1,3 %). En este marco, el índice energético en su conjunto subió un 1,1 % durante el mes y acumula un alza interanual del 2,1 %, mientras que los alimentos aumentaron una décima en marzo con respecto a febrero y el 2,2 % interanual.

Esta es la segunda subida consecutiva interanual de los precios luego de que en febrero se incrementaran una décima, una situación que confirma la advertencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que costará bajar la inflación de forma sostenida.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Estados Unidos informó que cinco unidades militares israelíes "violaron los derechos humanos"

Las previsiones de la Fed para bajar los tipos de interés

Después de los once incrementos realizados desde marzo de 2022, la Fed mantiene los tipos de interés desde julio del 2023 entre el 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001. En este marco, la entidad sigue a la espera de que se consolide la bajada de la tasa de inflación y su fin sigue siendo devolverla al 2% lo antes posible.

Aún así, el presidente del banco central estadounidense detalló que no esperará a alcanzar esa cifra y, si la economía evoluciona "en términos generales como se espera", será apropiado empezar a disminuir los tipos "en algún momento de este año", señalaba en un reciente acto público.

Anuncios de Powell, Reserva Federal. Foto: Reuters Anuncios de Powell, Reserva Federal. Foto: Reuters

Pero tampoco tendrá apuro en bajar los tipos, como insistió, pues la Fed no lo hará hasta tener la confianza suficiente, y datos como el de la inflación pueden retrasar la decisión. "No esperamos que sea apropiado reducir nuestra tasa hasta que tengamos mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2%", dijo Powell.

La próxima reunión del regulador es entre el 30 de abril y 1 el de mayo.

Además de la inflación, la Fed analiza otras informaciones como el desempleo. La Oficina de Estadísticas Laborales reportó la semana pasada que el desempleo bajó una décima en marzo con respecto a febrero, hasta el 3,8%; la creación neta de nuevos puestos de trabajo aumentó de nuevo y se crearon 303.000, 33.000 más de los generados un mes antes.

Una cifra muy superior a los 231.000 puestos netos creados al mes en promedio en los doce meses anteriores y que confirma la fortaleza del mercado laboral, pese a los altos tipos de interés. 

Encontrá más vídeos

 

Notas relacionadas