El presidente de la Fed asegura que "tomará tiempo" ver los efectos de la política monetaria en la inflación

Jerome Powell advirtió que podría existir "otra subida" de la tasa de interés en septiembre luego de la pausa tomada en junio.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 18:41

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. Foto: Reuters. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. Foto: Reuters.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, afirmó que todavía "tomará tiempo" ver los efectos de la política monetaria del Banco Central, "especialmente sobre la inflación".

En una conferencia de prensa brindada este miércoles, Powell indicó que, de cara al futuro, la Fed decidirá si continuar con las subidas de los tipos de interés o no "reunión por reunión", dependiendo de los datos que vaya recibiendo sobre la situación económica.

Por otro lado, informó que en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se utilizarán las referencias sobre la inflación y el empleo para tomar una decisión que "podría significar otra subida en septiembre o seguir en ese nivel".

La Reserva Federal decidió este miércoles reanudar las subidas de los tipos de interés, tras una pausa en junio, al aumentar las tasas 0,25 puntos porcentuales, de tal forma que pasan a situarse en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, alcanzando su máximo nivel desde 2001. Se trata del undécimo aumento de los tipos desde marzo de 2022, aunque Powell subrayó que la inflación continua "bastante por encima" del objetivo a largo plazo del 2 %.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. Foto: Reuters. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. Foto: Reuters.

En tanto, el funcionario recordó que el índice de precios al consumo subió el 3,8 %, excluyendo la comida y la energía, mientras que la inflación subyacente llegó al 4,6 %.

En junio, la tasa inflacionaria descendió al 3 % y la subyacente alcanzó el 4,8 %, pese a que, según remarcó Powell, "de alguna manera la inflación se moderó desde mediados del año pasado".

De todas maneras, el presidente de la Fed cree que el proceso para reducir la inflación al 2% todavía "tiene un largo camino por recorrer" e incluso aseguró que posiblemente esa meta no sea alcanzada hasta 2025. Ante estas perspectivas, Powell consideró que se debe "estar preparados para seguir los datos y, dado lo lejos que hemos llegado, podemos permitirnos ser también un poco pacientes".

Por otro lado, destacó que el personal de la Fed no augura una recesión a corto plazo, pese a que este año se produjo una ralentización del crecimiento. 

Reserva Federal, EEUU. Foto: REUTERS Reserva Federal, EEUU. Foto: Reuters.

Dólar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Reserva Federal advirtió una desestabilización financiera por la inflación, las guerras y las elecciones

La situación económica de Estados Unidos

La inflación estadounidense bajó durante 12 meses consecutivos luego de que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años, al colocarse en 9,1 %. Ante esta situación provocada por la pandemia de coronavirus y de la invasión rusa de Ucrania, la Fed comenzó el 17 de marzo de 2022 a subir los tipos. Lo hizo con 25 puntos básicos y subió 50 más en mayo.

Después, apretó el acelerador y realizó cuatro subidas de 75 puntos básicos. En diciembre aumentó medio punto y este año comenzó a ralentizar el ritmo con tres alzas de 25 puntos básicos.

La relajación del ritmo se hizo más necesaria tras la incertidumbre desatada en el sistema bancario por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank y el rescate del First Republic Bank, que las autoridades estadounidenses lograron contener.

Por otro lado, el mercado laboral sigue siendo fuerte, y en junio se crearon 209.000 empleos netos, mientras que la tasa de desempleo bajó una décima hasta situarse en el 3,6 %.

Notas relacionadas