Reserva Federal: Jerome Powell no confirmó si habrá más subidas de tipos de interés antes de fin de año

El presidente de la FED siguió manteniendo la postura del regulador: esperar a más datos y analizarlos reunión tras reunión.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 19:23

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.. Foto: REUTERS. Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.. Foto: REUTERS.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, no confirmó si habrá más subidas de tipos de interés antes de fin de año y siguió manteniendo la postura del regulador: esperar a más datos y analizarlos reunión tras reunión.

"Mantenemos la tasa y esperamos más datos. Realmente queremos ver evidencia convincente de que hemos alcanzado el nivel apropiado" de subidas, manifestó en una rueda de prensa después de que la Fed anunciara un pausa en las subidas de tipos de interés, tras las once alzas consecutivas desde marzo del año pasado.

"Hemos visto avances y lo agradecemos. Pero, ya saben, necesitamos ver más avances antes de estar dispuestos a llegar a concluir las subidas", dijo.

Edificio de la Reserva Federal de EEUU en Washington. Foto: Reuters. Edificio de la Reserva Federal de EEUU en Washington. Foto: Reuters.

Las próximas decisiones, según insistió Powell, "dependerá en la totalidad de la información disponible", sobre el mercado laboral, el crecimiento, los riesgos y otros eventos que puedan tener un impacto.

"Seguiremos tomando nuestras decisiones reunión tras reunión según la totalidad de la información entrante y sus implicaciones para las perspectivas de la actividad económica y la inflación", sostuvo.

Dólar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Reserva Federal advirtió una desestabilización financiera por la inflación, las guerras y las elecciones

Más definiciones de Powell

El presidente de la Fed subrayó su disposición a subir los tipos "en caso de que sea apropiado", como también a mantener una política restrictiva hasta que tengan confianza en que la inflación "avanza a la baja de forma sostenible" hasta el objetivo marcado del 2 %. Ese porcentaje es 1,7 puntos porcentuales menos que la cifra registrada en agosto.

"Restaurar la estabilidad de los precios es esencial para sentar las bases para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo", dijo en su conferencia de prensa.

Inflación en EEUU. Foto: Reuters

Powell expresó además su confianza en la posibilidad de lograr un aterrizaje suave para la economía con una disminución de la inflación sin provocar una recesión, aunque admitió que esta posibilidad podría depender de "factores" que escapan al control de la Fed.

"Siempre he sostenido que un aterrizaje suave es posible, que realmente existe un camino hacia ese aterrizaje suave. He pensado eso y lo he afirmado desde que comenzamos con esto. También es factible que dicho camino pueda estrecharse o ensancharse. En última instancia, aparentemente, esta determinación podría ser influenciada por factores que están fuera de nuestro control", afirmó.

La Reserva Federal. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la inflación de marzo llegó al 3,5% y la Fed presiona para que llegue al 2 %

Opinión de especialistas

Los miembros del FOMC calculan que la inflación cerrará el año en el 3,3 %, una décima más que lo pronosticado en junio, mientras que en 2024 caerá hasta el 2,5 %. Sus cálculos elevaron además el crecimiento bruto del país hasta el 2,1 %, frente al 1 % anticipado hace tres meses.

Powell justificó su cautela en el impacto de sus decisiones: "Entendemos que nuestras acciones afectan a comunidades, familias y negocios a lo largo del país. Todo lo que hacemos es en servicio de nuestra misión pública. Haremos todo lo que podamos para alcanzar los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", dijo.

Inflación en EEUU. Foto: Reuters

El presidente de la Fed confió en que la disminución de la inflación se obtenga sin provocar una recesión. "Siempre he sostenido que un aterrizaje suave es posible, que realmente existe un camino hacia ese aterrizaje suave. También es factible que dicho camino pueda estrecharse o ensancharse. En última instancia, aparentemente, esta determinación podría ser influenciada por factores que están fuera de nuestro control", recalcó.

Esa opinión no es aislada. Gina Bolvin, presidenta de la consultora Bolvin Wealth Management Group, subrayó este lunes que se está "lejos" de la recesión anticipada por muchos y "más cerca" de ese aterrizaje suave.

No obstante, para el presidente y director ejecutivo de Ally Invest Securities, Frank Lietke, llevarían a la Fed a subir las tasas nuevamente de cara al próximo año "una economía resistente y un alto gasto de los consumidores durante los próximos meses".

Notas relacionadas