Inflación en EE.UU.: Jerome Powell anticipó que la FED podría subir aún más las tasas si los precios siguen en alza

El presidente de la Reserva Federal indicó que existe la intención de mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estén seguros de que los precios bajen.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 13:28

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.. Foto: REUTERS. Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.. Foto: REUTERS.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, afirmó que la FED está “preparada” para continuar subiendo las tasas de interés de ser necesario ante una inflación que sigue “muy alta”.

“Si bien la inflación ya bajó de su pico, lo cual es bienvenido, sigue siendo muy alta”, advirtió el titular de la FED en el simposio anual de banqueros centrales que se desarrolla en Jackson Hole, en el Estado de Wyoming.

En ese sentido, agregó: “Estamos preparados para subir las tasas aún más de ser apropiado, y tenemos la intención de mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos confiados de que la inflación está moviéndose sustancialmente hacia nuestro objetivo (del 2% anual)”.

El titular de la FED destacó los avances para bajar la inflación gracias al ajuste monetario y las menores complicaciones en las cadenas de suministro –tras los problemas que trajo la pandemia de Coronavirus-, aunque advirtió que “aún falta un largo camino, pese a las últimas cifras positivas”.

El edificio de la Reserva Federal de EE. UU. en Washington. Foto Reuters

“En las próximas reuniones monetarias estaremos en una posición donde vamos a proceder de forma cuidadosa, analizando las perspectivas y los riesgos”, sostuvo.

Para Powell, los últimos dos meses del índice núcleo fueron “buenos”, pero aún no sabe hasta qué punto continuarán estas lecturas más bajas.

Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Corea del Norte denunció que Estados Unidos utiliza a los derechos humanos de forma política

Más precisiones de Powell

Powell admitió en su alocución que la economía no se está enfriando al ritmo que la FED esperaba, citando las últimas cifras de actividad y consumo.

De hecho, Estados Unidos creció 2,4% anual en el segundo trimestre, una lectura que sorprendió a los economistas y que los llevó a comenzar a desechar sus pronósticos de una recesión.

“Todo indicio de un crecimiento superior a la tendencia podría poner en riesgo los progresos en materia de inflación y exigir un mayor ajuste monetario”, afirmó.

Inflación en Estados Unidos_Reuters

Powell puntualizó que "para llevar la inflación de forma duradera a 2%, será necesario un período de crecimiento económico inferior a la tendencia (actual), así como una moderación de las condiciones del mercado laboral", que sigue con tasas de desempleo muy bajas de alrededor de 3,6%.

De todos modos, aclaró que “hacer demasiado poco podría llevar a que la inflación se ancle y restringir aún más la política monetaria con un alto costo en el empleo, mientras que hacer demasiado podría lastimar innecesariamente la economía”.

Powell, asimismo, descartó que la FED vaya a elevar su meta tradicional del 2% anual, un tema que fue debatido por académicos en los últimos meses: "Esa seguirá siendo nuestra meta de inflación”, remarcó.

Notas relacionadas