El ejército ruso se atrinchera en la central nuclear de Zaporiyia ante la posible contraofensiva de Ucrania

Cuatro testigos de la región aseguraron que las fuerzas que responden a Vladimir Putin aumentaron sus defensas en las últimas semanas.

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 07:38

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Télam Rusia refuerza la defensa en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: Télam.

La idea de una contraofensiva de Ucrania para eliminar al ejército ruso de su territorio hace que en el país presidido por Vladimir Putin tome medidas. Según lo revelado por cuatro testigos, Rusia reforzó sus posiciones defensivas en la central nuclear de Zaporiyia y sus alrededores en las últimas semanas.

Según lo apuntado por las personas mencionadas, hay nuevas trincheras alrededor de la ciudad y se instalaron más minas para estar alerta por un posible avance de las fuerzas que responden a Volodímir Zelenski. Las cámaras de vigilancia de la central apuntan al norte, a través de un amplio embalse, hacia el territorio controlado por Ucrania.

Rusia se refuerza en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. Rusia se refuerza en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

El informe publicado por Reuters se da en el contexto de la visita del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, a un puesto de mando de la agrupación militar Sur de las Fuerzas Armadas rusas en la región de Zaporiyia.

Las fuerzas de Rusia llevan varios meses instalando posiciones de tiro en lo alto de algunos edificios de la planta. Se han instalado redes para disuadir a los drones.

Las medidas descritas por dos ucranianos que trabajan en la central y otros dos residentes en la ciudad de Energodar subrayan los riesgos que la guerra supone para la seguridad de la instalación. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato por temor a su seguridad en una ciudad bajo ocupación rusa.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

La agencia de inteligencia militar ucraniana, el Ministerio ruso de Defensa y la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom no respondieron a las peticiones de comentarios sobre las fortificaciones de Energodar y los riesgos de seguridad que puede plantear la contraofensiva.

Algunos expertos de la industria nuclear se declararon alarmados y advirtieron que cualquier daño a la central podría tener consecuencias nefastas para la población, los alrededores y la industria nuclear mundial.

"Los reactores nucleares no fueron diseñados para zonas de guerra y no creo que puedan ser seguros en una zona de guerra", afirmó Nickolas Roth, director del grupo de expertos Nuclear Threat Initiative.

Petro Kotin, jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, dijo a Reuters que no creía que las fuerzas ucranianas fueran a atacar directamente el emplazamiento, sino que podrían intentar obligar a los rusos a retirarse cortando las líneas de suministro.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Sin embargo, en la comunidad internacional existe la preocupación de que la central nuclear de seis reactores, la mayor de Europa, pueda verse envuelta en combates, sobre todo porque los analistas militares prevén que Ucrania intente hacer retroceder al ejército ruso en la región de Zaporiyia.

El organismo de control nuclear de la ONU afirma que la presencia y la actividad militar están aumentando en la región, lo que subraya la necesidad de actuar con urgencia. Lleva meses advirtiendo del peligro de un accidente grave en la central.

La agencia tiene previsto presentar un acuerdo entre Rusia y Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este mes para proteger la instalación, según dijeron cuatro diplomáticos a Reuters.

Notas relacionadas