Ucrania y la contraofensiva: aprovecha el cortocircuito entre el Kremlin y el Grupo Wagner para dominar Bajmut

Este domingo las fuerzas ucranianas lograron capturar "más de diez posiciones enemigas" en el norte y el sur de la estratégica ciudad.

Por Canal26

Domingo 14 de Mayo de 2023 - 14:22

Guerra entre Rusia y Ucrania, trinchera ucraniana, ReutersTrinchera ucraniana en el frente de batalla. Foto: Reuters.

Mientras los ataques se dan de un lado y otro en el frente de batalla, la guerra desatada por Rusia contra Ucrania en febrero de 2022 siguie su curso; y los bandos en pugna avanzan y retroceden palmo a plamo, buscando reforzar posiciones en zonas estratégicas de suma importancia en el conflicto.

Las tropas del Kremlin fueron afirmándose este fin de semana en lugares clave, como por ejemplo el de Bajmut; una zona que es determinante para el próximo e inminente curso de la guerra. Así las cosas, Ucrania ultima los detalles de sus movimientos y redobla la presión sobre las fuerzas rusas y continúa su avance en el frente.

Es la verdadera antesala de su anunciada contraofensiva en la que Kiev planea aprovechar la tensión entre los mercenarios del Grupo Wagner y la cúpula militar de Moscú.

"Continuamos avanzando en los alrededores de Bajmut", escribió en Telegram la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.

Según Malyar, a lo largo de la jornada de este domingo las fuerzas ucranianas habían capturado "más de diez posiciones enemigas" en el norte y el sur de los suburbios de Bajmut, ciudad controlada en un 95 % por unidades de Wagner.

Guerra entre Rusia y Ucrania, trinchera ucraniana, ReutersLas tropas de Kiev preparan la contraofensiva. Foto: Reuters.

La viceministra enfatizó la "gravedad" de la situación en torno a la ciudad asediada, donde un metro reconquistado "vale por 10 kilómetros", dijo.

Mientras, el portavoz del Mando Operacional del Este, Serhiy Cherevaty, aseguró este sábado que las fuerzas de Kiev liberaron 17,3 kilómetros cuadrados de territorio en dirección a Bajmut durante tres días de contraataques.

Notas relacionadas