El gran cometa K2 pasará cerca de nuestro planeta y será visible desde la Tierra

Un nuevo cometa entrará en los confines del sistema solar y también será visible desde la Tierra.

Por Canal26

Miércoles 13 de Julio de 2022 - 07:52

Cometa K2El cometa K2 pasará cerca del planeta Tierra.

A lo largo de estos últimos años muchos fueron los cometas que pasaron cerca de nuestro planeta, en esta ocasión el llamado C/2017 K2, o “K2” para abreviar, fue observado por primera vez por el telescopio espacial Hubble hace cinco años, informó la NASA, en mayo de 2017 y ahora está más próximo a nuestro planeta.

Es la primera vez que el cometa K2 ingresa al Sistema Solar interior desde la lejana Nube de Oort. Cuando se vio por primera vez en mayo de 2017, era el cometa más lejano jamás observado: a unos 2.400 millones de kilómetros del sol, entre las órbitas de Urano y Saturno.

Ahora, los astrónomos estimaron que el diámetro del núcleo era de unos 18 kilómetros. A esto le siguieron otras investigaciones utilizando telescopios terrestres, que finalmente no alcanzaron un resultado unificado (el diámetro ahora se estima entre 15 y 80 kilómetros), por lo que lo único que está claro es que el objeto es más grande de lo esperado.

Cometa, astronomía. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Después de 71 años, el "Cometa Diablo" pasará por la Tierra: cómo y cuándo verlo

Visible durante mucho tiempo

La cola de gases y polvo, por supuesto, será mucho mayor. Según estimaciones de los científicos, podría extenderse hasta 800.000 kilómetros, distancia que corresponde a hasta seis diámetros de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Mientras que el núcleo, a pesar de su tamaño, difícilmente puede ser visto por las partes interesadas en la Tierra debido a las grandes distancias en el espacio, esto es, por supuesto, posible con la gran cola.

K2 estará más cerca de la Tierra en la noche del 14 de julio. Sin embargo, probablemente sería difícil de detectar a simple vista, aunque solo fuera porque el cielo nocturno estaba tan brillante el día anterior gracias a la luna llena. Al menos hay un pequeño telescopio que ayuda mucho aquí. La mejor manera de saber exactamente dónde se puede ver en el cielo es entre los muchos lugares aplicaciones de astronomía Descubra qué teléfonos inteligentes guían al observador a la posición correcta. Si no hay posibilidad de ver el cometa en la noche en cuestión, no importa. Para septiembre, el objeto será visible en el cielo desde la Tierra.