El impactante avance de los hackers de Corea del Norte: "Son los mejores del mundo"

La Oficina General de Reconocimiento, equivalente a la CIA, formó a miles de agentes que, en los últimos años, atacaron bancos de más de 30 países.

Por Canal26

Sábado 27 de Enero de 2024 - 11:52

Hackers. Foto: Freepik. Hackers. Foto: Freepik.

Los piratas informáticos de Corea del Norte, entrenados por la Oficina General de Reconocimiento, equivalente a la CIA, atacaron más de 100 bancos en los últimos años, así como también intercambios de criptomonedas. El dinero robado es de más de 650 millones de dólares con diversas víctimas, algunas muy reconocidas como el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Se trató de uno de los robos más significativos en la historia de Estados Unidos y ocurrió sin que ninguno de sus responsables esté en suelo americano. El banco en cuestión tiene el depósito de oro más grande del mundo y muchos de los lingotes pertenecen a gobiernos extranjeros, además de millones de dólares en servidores conectados a internet. 

Kim Jong-Un. Foto: Reuters. Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters.

El ataque tuvo lugar en 2016 contra una cuenta de Bangladesh y vaciaron una parte de ella. Los hackers enviaron una serie de solicitudes de transferencias falsas a la Reserva Federal por un monto de casi mil millones de dólares. Si bien se hicieron pasar por el Banco Central de Bangladesh, la mayoría fueron rechazadas, aunque se quedaron con 81 millones de dólares que fueron enviadas a cuentas en Filipinas

Los responsables del hecho fueron agentes de la Oficina General de Reconocimiento, que es el equivalente norcoreano de la CIA. La exclusión de Occidente contra Pionyang ha llevado a que se busque dinero en ámbitos más allá de la ley. Sin embargo, la piratería informática ganó fuerza en los últimos años. Al tener el respaldo gubernamental, cuentan con la ventaja de que nunca serán juzgados.

Corea del Norte realizó ataques contra bancos de 30 países en los últimos años, producto de la acumulación de los que se consideran los hackers más hábiles del mundo.  El rol nuclear también tiene protagonismo en los hechos, ya que las sanciones por lanzamientos y pruebas contra el país que lidera Kim Jong Un generan que deban generar mayores ingresos, incluso por fuera de la ley y ninguna industria afecta tanto al sistema financiero global como la piratería digital.

Los "hackers" de escuelas pueden utilizar varias técnicas como el "phishing" o "ransomware". Foto: Unsplash. Corea del Norte tiene un ejército de hackers. Foto: Unsplash.

Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Corea del Norte denunció que Estados Unidos utiliza a los derechos humanos de forma política

El caso de Kim Heung-Kwang

El informático de 58 años vive en Corea del Sur y era uno de los hackers, aunque decidió escapar, primero a China, y luego a Seúl. Actualmente encabeza un grupo llamado Solidaridad de Intelectuales de Corea del Norte, formado por profesionales fugitivos. "Cada vez está más claro que los hackers norcoreanos son los mejores del mundo", afirmó.

"¿Alguien está llevando a cabo tantas operaciones de piratería exitosas como Corea del Norte?", consultó al repasar algunos hechos delictivos. En 2014 se infiltraron en Sony Pictures para frenar una película contra Kim Jong-Un, en 2017 tomaron los ordenadores de Microsoft para hacer una extorsión a los más de 200.000 afectados en 150 países del mundo.

Desde 2015, se registraron ataques a bancos de Corea del Sur, Tailandia, India, Filipinas, Polonia, Perú, Vietnam, Nigeria, Australia, México, Japón, Estados Unidos y Singapur. “Todo el mundo debería empezar a preguntarse si tal vez los hackers norcoreanos sean ahora los mejores del mundo”, señaló el profesional. Las ganancias están estimadas en 650 millones de dólares, información revelada por Simon Choi, consultor del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur.

Hackers, ciberataque. Foto: Unsplash. Hubo distintos ciberataques a bancos de 30 países. Foto: Unsplash.

"Creo que sólo podemos descubrir alrededor del 30 por ciento de su piratería total. Esto es sólo una parte de su actividad", explicó. Además, se resalta que, desde la llegada de Kim Jong-Un, la RGB, creada en 2009, se reestructuró en distintas ocasiones y se le dio mayor relevancia a los piratas informáticos, que están entre 3.000 y 6.000.

Hay dos unidades que se destacan. Una es la Unidad 121 que atacó a Sony Pictures y la Reserva Federal y la otra es la Unidad 110, enfocada en estafas a sistemas de tarjetas de crédito y tiendas en línea de criptomonedas. Muchas de las operaciones las hacen desde otros países, siendo infiltrados con otros trabajos como pantalla. Investigaciones indican que se realizan desde India, Malasia, Indonesia y Mozambique, entre otros.

"Es una oportunidad de oro para demostrar su lealtad", explica uno de los expertos sobre el motivo de la incursión en el mundo ilegal. Además, explica Jang Seyul, un hombre que ingresó a las academias para aprender sobre informática, que la piratería en Corea del Norte brinda una buena vida allí y cuentan con privilegios únicos para ellos y sus familias. "Pueden sentirse orgullosos. Están ganando dinero para su país atacando al enemigo", explica.

Notas relacionadas