Tensión en la península: Corea del Norte probó un nuevo misil de crucero que todavía está en desarrollo

El país liderado por Kim Jong-Un avanzó con nuevas pruebas militares, esta vez con el misil de crucero estratégico Pulhwasal-3-31.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 07:22

Kim Jong-Un. Foto: Reuters. Kim Jong-Un. Foto: Reuters.

Este jueves, Corea del Norte aseguró que lanzó un nuevo misil de crucero en desarrollo durante el último test. Según lo que detalló la agencia de noticias KCNA, se trató de "la primera prueba de tiro del nuevo misil de crucero estratégico Pulhwasal-3-31" que todavía están trabajando en él.

A través de un escueto comunicado, señalaron que "la prueba es un proceso de actualización constante del sistema de armas y una actividad regular y obligatoria" para continuar con las tareas de defensa nacional que lleva adelante Pionyang.

Misil de Corea del Norte. Foto: Reuters. Misil de Corea del Norte. Foto: Reuters.

De todos modos, Corea del Norte aclaró que la prueba "no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos y no tiene nada que ver con la situación regional", ya que hay tensión con Corea del Sur, quien cuenta con Estados Unidos y Japón como aliados.

El ejército surcoreano informó el miércoles de la detección del lanzamiento de varios misiles de crucero de Pionyang hacia el mar Amarillo en torno a las 7.00 hora local (22.00 GMT del martes). En esa línea, se detalló que la distancia de vuelo "fue más corta" con respecto a otros lanzamientos, aunque aclararon que realizarán "más análisis para determinar todas las circunstancias del test".

Kim Jong-Un. Foto: Reuters. Kim Jong-Un. Foto: Reuters.

El de la víspera fue el primer test de misiles de crucero del régimen norcoreano desde septiembre de 2023, cuando probó dos proyectiles estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas en la misma zona, y llegó unos días después de la proclamada prueba de un dron submarino con capacidad nuclear.

La prueba se produjo, además, 10 días después de que Corea del Norte realizara lo que afirmó que fue un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico de alcance intermedio y combustible sólido hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), en el que marcó el primer ensayo armamentístico norcoreano de este 2024.

Encontrá más vídeos

La península coreana vive un momento de alta tensión tras la rescisión del acuerdo intercoreano de 2018 orientado a rebajar la presencia militar y los ejercicios en áreas fronterizas, después de que Pionyang realizara maniobras con fuego real cerca de la frontera marítima occidental a principios de mes.

En una importante reunión parlamentaria de la semana pasada, el líder norcoreano, Kim Jong-un, pidió enmendar la Constitución del país para definir a Corea del Sur como el "principal enemigo" del Norte y anunció que el régimen abandonará su política de décadas de buscar la reconciliación y la unificación con el país vecino.

Notas relacionadas