El impactante video de la BBC que muestra a los talibanes matando civiles en Afganistán

Según el canal británico, al menos 20 personas murieron en la provincia afgana de Panjshir, último bastión dela resistencia.

Por Canal26

Miércoles 15 de Septiembre de 2021 - 11:32

Afganos armadosTalibanes armados.

Lejos de la imagen de moderación que quieren proyectar, la BBC obtuvo pruebas de que ejecutaron a varios civiles. Los crímenes ocurrieron especialmente en el valle de Panjshir, el último bastión de la resistencia a su poder.

 

En las imágenes que obtuvo el canal británico, se puede ver cómo los talibanes secuestran a dos hombres en las calles de Kabul y los meten en el baúl de un auto. Otro clip revela cómo agarran a un hombre con vestimenta militar en el valle de Panjshir y lo ejecutan de varios balazos en plena calle, mientras un transeúnte afirma que no era un soldado.

 

Según la BBC, al menos 20 personas fueron asesinadas en esta región desde que los talibanes entraron en el valle. Uno de ellos era un comerciante y padre dos hijos, Abdul Sami. Los talibanes lo acusaron de vender tarjetas SIM a combatientes de la resistencia y lo mataron.

 

Consultado acerca de estos crímenes, el vocero de los talibanes Zabihullah Mujahid dijo que “iniciarán una investigación”. “Si algún militar o milicia atacó a nuestros soldados tienen derecho a defenderse”, afirmó en su defensa.

 

Según denunció la organización Human Rights Watch, están “documentando violaciones a los derechos humanos en todo el país”. ”Lo que parece estar sucediendo en Panjshir, así como en otros lugares son estas ejecuciones sumarias y detenciones, especialmente de exmiembros de las fuerzas de Seguridad”, declaró Patricia Gossman, directora asociada de Human Rights Watch para Asia. También se documentaron palizas y torturas, como las que sufrieron periodistas afganos que cubrían protestas en Kabul.

 

Este martes, Nasir Ahmad Andisha, el diplomático que el anterior gobierno afgano derrocado había nombrado ante las Naciones Unidas en Ginebra, aún en el cargo, instó el martes a la ONU a investigar las violaciones de los derechos humanos por parte de los talibanes.

 

Pidió al Consejo de Seguridad “enviar inmediatamente una misión de verificación de hechos y documentar las violaciones de los derechos humanos”. Pero varios países, entre ellos Pakistán, aliado de los talibanes, expresaron sus reticencias ante esa eventualidad durante una reunión extraordinaria del Consejo sobre Afganistán, el 24 de agosto.

 

Video: Gentileza BBC News

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas