Repudiable avance de los Talibanes: decenas de niñas fueron envenenadas en colegios de Afganistán

El atentado tiene lugar en medio de una repudiada norma que prohíbe a las mujeres asistir a instituciones escolares.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 14:18

Niñas afganas. Foto: EFE. Niñas afganas. Foto: EFE.

Un fuerte atentado con veneno ocurrió en dos colegios de Afganistán, afectando a aproximadamente 100 personas, de las cuales 82 eran niñas. El ataque se enmarca en la prohibición de la educación para mujeres por parte de los talibanes. 

En la provincia de Sar-e-Pul, 56 estudiantes de primaria fueron envenenadas además de cuatro docentes, dos conserjes y un padre de la escuela. En la misma zona, sufrieron el mismo ataque 26 alumnas y cuatro profesoras el día siguiente, comentó el director de información provincial, Mufti Ameer. 

Niñas afganas. Foto: Twitter @almuariza.a Niñas afganas. Foto: Twitter @almuariza.

Ameer precisó que “todas las estudiantes que fueron trasladadas al hospital tenían náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas”. Sin embargo, agregó que el estado de salud de las niñas "es bueno" y que las autoridades provinciales iniciaron las investigaciones para detener a los culpables. 

Los ataques a las mujeres estudiantes se multiplican en el país desde que los talibanes asumieron el poder en 2021. Además de prohibir la educación femenina, obligan a todas las mujeres a llevar el rostro cubierto y estar acompañadas de miembros masculinos de su familia para poder viajar. 

“Todas las estudiantes que fueron trasladadas al hospital tenían náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas”, dijo el director de información provincial, Mufti Ameer.

En la sociedad existe un fuerte repudio a estas medidas que recuerda al anterior régimen de los talibanes entre 1996 y 2001. En ese momento, en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las instituciones escolares y recluyeron a las mujeres en el hogar. 

Notas relacionadas