El régimen talibán prohíbe los centros de belleza para mujeres en Afganistán

La medida fue tomada por el líder supremo de los talibanes y quedarán prohibidos en todo el país.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 12:02

Los centros de belleza para mujeres quedarán prohibidos en Afganistán. Foto: Reuters Los centros de belleza para mujeres quedarán prohibidos en Afganistán. Foto: Reuters

A las mujeres de Afganistán se le suma una nueva prohibición por parte del Gobierno talibán. Se anunció el cierre de todos los salones de belleza para mujeres que estén funcionado en el país ya que estos lugares quedarán prohibidos.

"El ministerio envió una carta a los municipios para cancelar la licencia de los salones de belleza", informó el Portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohammad Sadiq Akif Mahajir.

Encontrá más vídeos

"Miles de familias encabezadas por mujeres perderán fuentes de ingresos. Esto es realmente difícil para nosotras para sobrevivir y es una especie de tortura para nosotras", expresó una maquilladora de un centro de estética de Kabul a EFE.

Esta medida fue ejecutada por el líder supremo de los talibanes, el mulá Mawlawi Haibatullah Akhundzada, y entrará en vigencia a partir del 25 de julio próximo por lo que las peluquerías y centros de belleza tienen un mes para acatarlo, luego de ese plazo “estarán prohibidas” en todo el país.

Mujeres afganas reclamando su derecho a estudiar. Foto: EFE Mujeres afganas reclamando su derecho a estudiar. Foto: EFE

Fuertes nevadas en Afganistán. Foto: captura video Viory.

Te puede interesar:

Temporal en Afganistán: intensa caída de nieve provocó la muerte de 15 personas y cientos de animales

La situación de las mujeres en Afganistán

Este veto añade una prohibición más a la lista de recortes y prohibiciones impuestas a las mujeres afganas desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021 puesto que estas mujeres experimentaron un retroceso en sus derechos con restricciones como la segregación por sexos en lugares públicos, imposición del velo o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

Sin embargo, no fueron las únicas puesto que en diciembre de 2022 también se les prohibió trabajar en ONGs o estudiar en universidades por lo que la situación actual se asemeja a la época del primer régimen, entre 1996 y 2001, cuando había una rígida interpretación del islam y un estricto código social.

Notas relacionadas