Afganistán: mueren 11 personas tras explosión en funeral de un alto cargo talibán

El Ministerio de Interior del régimen afgano en el poder informó el saldo de víctimas en la mezquita.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 12:19

La explosión se produjo durante el funeral de un gobernador talibán. Foto: Twitter: @LaCronicaDeHoy La explosión se produjo durante el funeral de un gobernador talibán. Foto: Twitter: @LaCronicaDeHoy

Este jueves el Ministerio de Interior de los talibanes informó que fallecieron once personas y otras 30 resultaron heridas tras la explosión en una mezquita del noreste de Afganistán. El hecho tuvo lugar durante el funeral de un funcionario de alto cargo del régimen talibán.  

La despedida del gobernador de la ciudad de Faizabad, Nisar Ahmad Ahmandi, quien falleció cuando circulaba por la ciudad con su vehículo y un atacante suicida detonó sus explosivos provocando no sólo la muerte del funcionario, sino también la de otras tres personas, además de otras seis que resultaron heridas.  

Once personas murieron y otras 30 resultaron heridas por la explosión. Foto: Twitter/@elcomercio_peru Once personas murieron y otras 30 resultaron heridas por la explosión. Foto: Twitter/@elcomercio_peru

Según medios locales, cerca de 15 personas fallecieron en la explosión y 50 resultaron heridas. La agencia dpa, afirmó que el lugar quedó destruido y que la columna de humo se podía visualizar desde varios puntos de la ciudad, como así también mencionó que otros dirigentes del régimen podrían haber muerto a causa de la explosión.  

El hecho no fue considerado una amenaza dado que ninguna organización se atribuyó el posible ataque. Sin embargo, se sabe que el Estado Islámico (EI) realizó varios ataques desde que los talibanes tomaron el poder. De hecho, en marzo se adjudicaron el asesinato del gobernador de Balkh, quien fue atacado en su propia oficina.  

Se trata de un movimiento fundado a principios de la década de 1990 en las escuelas islámicas de Pakistán que, desde hace años, lleva adelante una campaña terrorista-militar contra la democrática República Islámica de Afganistán.

Notas relacionadas