"Crimen contra la humanidad": enviado de la ONU pide se investigue al régimen talibán por el trato a las mujeres

Gordon Brown tildó de "cruel y brutal" al trato que reciben las mujeres en el país gobernado por los talibanes.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 13:30

Afganistán, mujeres, EFE Afganistán, mujeres, EFE

Se sabe que, desde el regreso del régimen talibán a Afganistán, las mujeres fueron las principales afectadas por el sistema que gobierna dicho país. En ese contexto, el enviado de las Naciones Unidas para la Educación, Gordon Brown, afirmó que el trato que se les da a las mujeres debería ser declarado "crimen contra la humanidad"

Brown, ex primer ministro británico, instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a abrir una investigación en contra de las autoridades talibanas que, desde su regreso en agosto de 2021, trataron sistemáticamente a las mujeres de manera "cruel y brutal".

Encontrá más vídeos

"Es probablemente la violación de derechos humanos más odiosa, más viciosa, más completa" que existe actualmente en el mundo, y a la que están sometidas "millones de niñas y mujeres en Afganistán", declaró el ex jefe de Gobierno Laborista.

Es por ello que Brown sostiene que la CPI debería investigar y procesar a los responsables, en alusión a los jefes talibanes dado que sus actos son considerados "un crimen contra la humanidad" y lo "correcto" sería castigarlo.

Talibanes, Afganistán. Foto: REUTERS Talibanes en Afganistán. Foto: Reuters.

Fuertes nevadas en Afganistán. Foto: captura video Viory.

Te puede interesar:

Temporal en Afganistán: intensa caída de nieve provocó la muerte de 15 personas y cientos de animales

Las prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres

Desde el regreso del régimen talibán, las mujeres deben cubrirse enteramente para salir de sus casas, además la mayoría de ellas de fueron excluidas de los centros educativos como escuelas secundarias, universidades e, incluso, de cargos de la administración pública. 

También se les impidió trabajar en organizaciones internacionales, o concurrir a espacios públicos como parques, jardines, viajar, o hasta ir al baño sin que sean acompañadas por un familiar varón

Los centros de belleza para mujeres quedarán prohibidos en Afganistán. Foto: Reuters Los centros de belleza para mujeres quedaron prohibidos en Afganistán desde el 25 de julio pasado. Foto: Reuters.

Manifestación anti judía en Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Efectos de la guerra en Oriente Medio: Irán capturó a tres agentes del Mossad israelí en Afganistán

Salones de belleza, prohibidos

Durante el mes de julio pasado, el líder supremo de los talibanes decidió la prohibición de todos los centros estéticos para mujeres del país, razón por la cual todos los salones de belleza perdieron sus licencias de habilitación.

"Miles de familias encabezadas por mujeres perderán fuentes de ingresos. Esto es realmente difícil para nosotras para sobrevivir y es una especie de tortura para nosotras", expresó una maquilladora de un centro de estética de Kabul a EFE. 

Notas relacionadas