El jefe de la OTAN reiteró que la adhesión de Ucrania en plena guerra "no está en la agenda"

A pesar de ello, aseguró que para la cumbre de líderes que se llevará a cabo durante julio en Lituania, se prevé firmar un programa que acercar a Kiev.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 19:43

Jens Stoltenberg, OTAN, Reuters Jens Stoltenberg, OTAN, Reuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró este miércoles que la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica en plena guerra "no está en la agenda". Sin embargo, afirmó que para la cumbre de líderes aliados que se celebrará durante julio en Lituania, se espera firmar un programa multianual para acercar a Kiev.

"Todo el mundo se da cuenta de que la adhesión en medio de una guerra no está en la agenda y que esta no es la cuestión", indicó el jefe de la OTAN, en un foro celebrado en Bruselas, en el que señaló que lo importante es la relación con Ucrania cuando acabe la guerra y cómo acercar más a Kiev a la organización.

Stoltenberg afirmó que entre los miembros de la alianza militar hay "amplio acuerdo cuando se trata de Ucrania y su membresía". Y aseguró: "Todos estamos de acuerdo en que Ucrania será miembro de la alianza. Esto quedó claro en la cumbre que realizamos en Madrid el año pasado".

Jens Stoltenberg, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.Jens Stoltenberg, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

De todas formas, el secretario general de la OTAN admitió que desconoce la respuesta que dará el bloque durante la cumbre respecto al cómo y cuándo será la adhesión de Ucrania a la alianza.

"Se están celebrando consultas. Tendré algunas llamadas telefónicas más tarde sobre el camino a seguir y cómo abordar las ambiciones de los ucranianos de ingresar en la OTAN. Así que nadie puede decir exactamente cuál será la decisión final en la cumbre de Vilna", señaló Stoltenberg, sobre las medidas adoptadas por consenso.

En esa misma línea, Stoltenberg sostuvo que "somos una alianza de 31 miembros y, por supuesto, la única forma de tomar decisiones es debatir, consultar y, al final, llegar a una posición común o a algún tipo de consenso".

Zelenski busca consolidar el apoyo internacional para contrarrestar estos ataques. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski: "La actitud de los países de la OTAN con Israel es diferente a la de Ucrania"

La postura de Ucrania y Rusia

A principios de mayo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski había dicho que espera de la cumbre de Lituania "un mensaje muy claro", indicando que su país estará en la OTAN después de la guerra con Rusia.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.Ucrania formaría parte de la OTAN después de concluir su guerra con Rusia. Foto: Reuters.

El 30 de septiembre de 2022, Ucrania solicitó el ingreso "acelerado" en la OTAN, alegando que en los hechos Kiev ya tenía una relación muy estrecha con los aliados, si bien estos no realizaron ningún trámite para invitar al país a completar el proceso de adhesión.

La OTAN mantiene una relación estrecha con Kiev desde 2008, cuando durante una cumbre en Bucarest, la alianza militar prometió a Ucrania y Georgia la adhesión, sin mencionar un plazo específico. Por su parte, Rusia considera que la adhesión de Ucrania a la OTAN constituye una amenaza a su propia seguridad nacional.

Notas relacionadas