El plan de China para promover el yuan por sobre el dólar en América Latina

Desde el sur de nuestro continente surgieron señales que hablan de una tendencia que parece haber llegado para quedarse. La disputa con EE.UU. y su "prevención".

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 15:40

Yuan, moneda china, mercados internacionales, REUTERS Yuan, moneda china, mercados internacionales, REUTERS

El yuan se consolida en Latinoamérica como alternativa al dólar y esto se confirma con las señales surgidas desde el sur de la región en las últimas semanas.

En Argentina, el Gobierno anunció que sus compras a China comenzarían a pagarse en yuanes en vez de dólares, para preservar sus debilitadas reservas internacionales.

Y en Brasil, donde el yuan desbancó al euro como la segunda principal divisa de reservas extranjeras, el gobierno también anunció un acuerdo para comerciar con China en las monedas de ambos países y evitar recurrir al dólar.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BBC News Mundo (@bbcmundo)

Estos cambios en dos de las mayores economías latinoamericanas son señalados por el presidente de Bolivia, Luis Arce, como parte de una "tendencia" regional a la que su país podría sumarse.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

La estrategia de Pekín

Pero también son vistos por expertos como reflejos de la apuesta de China para para que su moneda sea más internacional, en medio de su pulso cada vez más intenso con Estados Unidos.

Distintos analistas creen que China ha redoblado su afán de internacionalizar su moneda no sólo como catapulta de su comercio exterior sino también para erosionar el poder que el dólar de EE.UU. ha tenido por décadas.

Xi Jinping y Joe Biden. Foto: Reuters

China usó por primera vez en marzo más yuanes que dólares para pagar sus transacciones internacionales, aunque su moneda moviera menos de 5% del comercio mundial.

Por otro lado, otros expertos creen que, al intentar reducir la dependencia del dólar, Pekín quiere blindarse a sí mismo del riesgo de eventuales sanciones con esa moneda a futuro.

Notas relacionadas