El régimen de Maduro y la oposición retoman diálogo tras más de un año

Este fin de semana en México el gobierno y la oposición venezolana se sentarán en la mesa para reiniciar las conversaciones que se habían iniciado en 2019.

Por Canal26

Viernes 25 de Noviembre de 2022 - 20:24

Oposición y régimen de Maduro retoman el diálogo. Foto: REUTERSOposición y régimen de Maduro retoman el diálogo. Foto: REUTERS.

En Venezuela se preparan para una nueva ronda de diálogo este sábado en México después de una pausa de más de un año, abriendo un nuevo capítulo en busca de un "acuerdo social" que permita aliviar sus crisis políticas y económicas y que además podría allanar el camino para descongelar las sanciones petroleras que le impuso Estados Unidos, que hoy manifestó su respaldó al retorno de las conversaciones.

Este fin de semana en México el gobierno y la oposición venezolana se sentarán en la mesa para reiniciar las conversaciones que se habían iniciado en 2019 y fueron suspendidas en octubre de 2021, cuando el Gobierno venezolano abandonó la mesa en represalia por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano estrechamente relacionado con el presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Retomar el diálogo tras más de un año

"Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos y elecciones libres y justas", dijo hoy el subsecretario de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

En su cuenta de Twitter dijo que esperaba que los delegados de ambas partes "trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios" que enfrentan los venezolanos y la realización de "elecciones libres y justas".

Las conversaciones, que se reiniciarán el 26 de noviembre con Noruega como país mediador, podrían aliviar la crisis política y económica venezolana de larga data, con el alivio de las sanciones de Washington, que permitirían desbloquear 3.000 millones de dólares de los fondos venezolanos congelados por las sanciones aplicadas por Estados Unidos, que se usarán para combatir la crisis humanitaria y mejorar los servicios públicos.

El escenario internacional cambió por completo en el último año desde la invasión de Rusia a Ucrania y las potencias se vieron obligadas a buscar fuentes de energía alternativas. Estados Unidos y Francia junto a medio centenar de países habían reconocido al dirigente opositor Juan Guaidó en 2019, designado por la Asamblea Nacional liderada por la oposición, en rechazo a la reelección de Maduro.

Sobre la mesa de negociación están los permisos para que la multinacional estadounidense Chevron se despliegue en Venezuela para mejorar su industria petrolera y el retorno de la empresa petrolera francesa Total, abriendo una fuente alternativa de suministro para las naciones occidentales que boicotean el crudo ruso.

Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y solía bombear más de 3 millones de barriles por día. Sin embargo, la expulsión de la mayoría de las petroleras extranjeras y las sanciones de Estados Unidos al crudo del país han reducido la producción a muy por debajo de 1 millón de barriles por día.

La oposición, por su parte, insiste en la necesidad de incluir condiciones para las elecciones presidenciales de 2024. Una de sus primeras exigencias es que el gobierno anuncie cuál será la fecha de las presidenciales, ya que está decidida a llevar a cabo sus propias elecciones primarias a mitad del año que viene.

Notas relacionadas