Elecciones en Rusia: los opositores que pudieron presentarse reconocieron la victoria de Putin

Vladislav Davankov, Nikolái Jaritónov y Leonid Slutski felicitaron al líder del Kremlin por renovar su mandato una vez más.

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 18:18

Elecciones en Rusia. Foto: Reuters. Elecciones en Rusia. Foto: Reuters.

Vladimir Putin renovó su mandato presidencial en las elecciones rusas con el 88% de los votos, victoria que fue reconocida con los opositores que lograron presentarse a la contienda. Fueron unos comicios marcados por la reciente muerte misteriosa del opositor ruso de tendencia antiguerra, Alexéi Navalny, en la prisión del Ártico. 

En este marco, el candidato del Partido Comunista a la presidencia rusa, Nikolái Jaritónov, el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el ultranacionalista Leonid Slutski reconocieron el triunfo del actual jefe del Kremlin, esperando todavía los resultados definitivos.

Elecciones en Rusia. Foto: Reuters. Elecciones en Rusia. Foto: Reuters.

"El pueblo (de Rusia) demostró como nunca a la comunidad internacional que puede unirse y consolidarse", expresó Jaritónov en una conferencia de prensa después de conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales, que le dan el segundo lugar tras Putin con apenas un poco más del 4% de los votos. El político, de 75 años, añadió que espera cosechar un "resultado digno" después del fin del escrutinio.

También el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, a quien eligió el 4% de los rusos, admitió la "indudable" victoria del actual mandatario de Rusia, quien podrá continuar al mando del Kremlin hasta al menos 2030. El candidato al que llamaba a respaldar una parte de la oposición rusa agradeció a sus votantes y reconoció que nunca antes recibió tantos mensajes a través de redes sociales.

Encontrá más vídeos

En el cuarto lugar con cerca del 52 % de los votos contados queda el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,12 % de las boletas. También Slutski reconoció la victoria de Putin y definió su resultado como "histórico".

Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Rusia afirmó que sus Fuerzas Armadas defendieron las elecciones de los ataques ucranianos

El triunfo de Putin

Putin, de 71 años, logró en estas elecciones su victoria electoral más importante desde que llegó al poder en el año 2000, a pesar de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales. El jefe del Kremlin seguirá siendo presidente de Rusia durante otros seis años y podrá volver a presentarse a la reelección, tras la reforma que realizó en 2020.

Imagen de Vladímir Putin trastocada en protesta. Foto: Reuters. Imagen de Vladímir Putin trastocada en protesta. Foto: Reuters.

La oposición al Kremlin no pudo realmente presentarse en los comicios, ya que la Comisión Electoral Central (CEC) no registró a sus candidatos, que apoyaban la paz en Ucrania, por diferentes motivos técnicos o legales de presentación de listas. Miles de rusos críticos con el Kremlin fueron a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero en una muestra de rechazo coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra. 

Notas relacionadas