Estados Unidos frena los ataques de Ucrania a territorio ruso

El país norteamericano no ha enviado misiles de largo alcance, algo que Kiev viene reclamando. Según el presidente estadounidense, esto haría escalar el conflicto.

Por Canal26

Viernes 28 de Octubre de 2022 - 13:19

Ataque ruso a una gasolinera_ReutersAtaque ruso a una estación de servicio. Foto: Reuters.

Desde que comenzó la guerra, Rusia ha utilizado misiles de largo alcance hacia territorio ucraniano. Ucrania, por su parte, no cuenta con este arsenal y lo ha pedido reiteradamente a sus aliados. Sin embargo, Estados Unidos, el principal donante a Kiev, se niega a proveerlo, ya que teme una escalada mayor.  

Según dijo Joe Biden, "No enviaremos sistemas de misiles a Ucrania que puedan impactar en Rusia" ya que considera que se cruzaría una "línea roja" al suministrar este tipo de armamento. Esto es porque teme una escalada más allá de la zona de Ucrania.  

A pesar de no contar con misiles de largo alcance, las fuerzas ucranianas avanzan por el suelo, y atacan sus objetivos desde la primavera. Sus operaciones militares se producen a cuentagotas, si son comparadas con la ofensiva rusa.  

El armamento con el que cuentan para competir con los misiles rusos de largo alcance es medio millar de misiles soviéticos. Estos son de poca precisión y alcanzan distancias no superiores a 120 kilómetros. Rusia, en cambio dispara misiles de crucero desde los buques de la Flota del Mar Negro, a una distancia prudencial de Ucrania para evitar ser derribados.  

Hace algunas semanas, una explosión causó enormes daños en el puente de Crimea, una región estratégica para Rusia. Si bien el Kremlin acusa a Kiev de ser el autor, el presidente ucraniano negó las acusaciones y sostuvo que se trata de un montaje generado por las luchas internas de poder entre los altos mandos rusos.

Por su parte, las fuerzas rusas avanzan contra las centrales energéticas de Ucrania, algo que las autoridades han denunciado como un intento de afectar a la población civil.  

Notas relacionadas