Zelenski asegura que "más de un tercio del sector energético de Ucrania está destruido"

El presidente ucraniano intervino en la Conferencia de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania y pidió ayuda económica para su país.

Por Canal26

Martes 25 de Octubre de 2022 - 15:19

Volodímir Zelenski_ReutersVolodímir Zelenski. Foto: Reuters. 

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, se refirió a la situación de su país luego de los últimos ataques rusos. Según el mandatario, los cohetes y los drones destruyeron más de un tercio del sector energético del país.  

En una videoconferencia sobre la reconstrucción de Ucrania este martes, Zelenski sostuvo que "Rusia está destruyendo todo para que nos resulte más difícil pasar el invierno". A la reunión asistieron la jefa de la Comisión Europea, el canciller alemán y otros altos cargos políticos y responsables.  

El presidente ucraniano indicó que Rusia atacó ferrocarriles, hospitales, empresas e infraestructuras en general. En ese sentido, reclamó que aún no había recibido "ni un solo céntimo" de un plan de recuperación rápida.  

Es por eso que pidió una mayor coordinación en el esfuerzo financiero internacional para la reconstrucción de su país debido a los daños que está causando la guerra.  

"Necesitamos una plataforma de coordinación financiera", sostuvo Zelenski, quien además aludió a la necesidad  de que los países que quieren apoyar la reconstrucción de su país avancen en lo que denominó "la consolidación de los esfuerzos financieros". 

La reunión se realizó en Berlín y Zelenski intervino a distancia. Estuvo centrada en la movilización de la ayuda internacional tras los últimos ataques rusos a infraestructuras civiles. El evento tuvo discursos de apertura de los patrocinadores, el canciller alemán y la presidenta de la Comisión Europea. 

Allí, Zelenski dijo que esos ataques rusos han incrementado las dificultades en el suministro de energía y agua y sostuvo que esto es una estrategia clara de parte de Moscú.  

La cita de Berlín está organizada conjuntamente por la CE y el G7, el grupo de las siete potencias del que Alemania ejerce la presidencia de turno, y cuenta además con la asistencia de la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. 

Notas relacionadas