Estados Unidos: miembros del Partido Republicano se niegan a certificar los resultados de las elecciones

Esto es una tendencia que inició en 2020 cuando Donald Trump perdió las elecciones presidenciales. Uno de los casos es en un condado rural de Arizona.

Por Canal26

Martes 29 de Noviembre de 2022 - 12:21

Protestas durante las elecciones de EE.UU_ReutersProtestas durante las elecciones de medio término en Arizona. Foto: Reuters. 

Luego de las elecciones de medio término en Estados Unidos, algunos miembros del Partido Republicano se niegan a certificar los resultados electorales. Esta es una tendencia que inició en las presidenciales de 2020 cuando Donald Trump fue derrotado por Joe Biden.  

Un caso fue en el condado rural de Cochise (Arizona) donde dos de los llamados “supervisores” de la elección se pasaron de la fecha límite que establece la ley para certificar los resultados, desencadenando una batalla legal que se dirimirá en los juzgados.  

Los republicanos sostienen que las elecciones fueron celebradas de manera irregular en el condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, y que por lo tanto su acción es una protesta. Sin embargo, no presentan pruebas de esto. 

Lo mismo estuvo a punto de ocurrir en otro condado de Arizona, sin embargo, los republicanos se echaron atrás a última hora y certificaron los resultados. En Pensilvania sigue una disputa activa por el mismo motivo.  

Que los cargos electos locales certifiquen con su firma el resultado electoral había sido tradicionalmente percibido como una formalidad administrativa, pero desde que el expresidente Trump (2017-2021) no aceptó su derrota en las elecciones de 2020, se convirtió en una acción controvertida. 

El partido conservador consiguió los 218 escaños de los 435, lo que les permitió hacerse con la mayoría. Así, tendran una base fuerte de oposición en el congreso contra la agenda de Joe Biden y su Partido Demócrata. Además, ponen fin al mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara Baja.   

Aun así, estos resultados son menores a los esperados en la previa de los comicios. Además, los demócratas mantienen el control del Senado.  

Notas relacionadas