Guerra en Medio Oriente: la ayuda humanitaria tiene cada vez más obstáculos para llegar a Rafah

La UNRWA no puede entregar comida al norte de Gaza desde hace 2 semanas, mientras los palestinos que siguen en la zona están "al borde de la hambruna".

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 16:50

Refugiados de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: EFE Refugiados de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: EFE

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) asegura que cada vez tiene más dificultades para operar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde Israel planea incrementar los ataques terrestres.

El comisionado general de la organización, Philippe Lazzarini, aseguró que, debido a los planes del Gobierno israelí, "existe una profunda sensación de pánico" en el enclave palestino.

Ataques israelíes a la ciudad de Rafah, Gaza. Foto: EFE. Ataques israelíes a la ciudad de Rafah, Gaza. Foto: EFE

Es que, el domingo pasado, por primera vez en Rafah, la ONU no pudo operar con el nivel mínimo de protección que ofrece la policía local, por lo que sus camiones fueron saqueados.

Refugiados de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: EFE

Te puede interesar:

La ONU aseguró que la UNRWA llegó a un "punto de quiebre" debido al reclamo de Israel para desactivarla

Tensión en Rafah

En la ciudad superpoblada de Rafah, la situación que viven los palestinos refugiados es angustiante: una fuerte ofensiva en instituciones hospitalarias y muchos policías muertos, indican que las fuerzas del orden locales podrían dejar de funcionar.

Encontrá más vídeos

Ante esta situación, el comisionado general de la agencia habló de "la posibilidad de hambruna", sobre todo en el norte de la Franja, donde hay aproximadamente 300.000 personas a las que no se les puede dar ayuda humanitaria desde el 20 de enero.

"Los próximos días nos dirán si somos capaces de continuar operando en un ambiente extremadamente difícil", dijo al tiempo que aclaró que, en estos cuatro meses de guerra, el 5% de la población de Gaza murió, está herida o en paradero desconocido.

Notas relacionadas