Crisis humanitaria: la ONU teme por el aumento de los ataques israelíes por tierra en Rafah

La Media Luna Roja Palestina denunció también una fuerte ofensiva en instituciones hospitalarias con destrucciones y saqueos.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 13:04

Ataques israelíes en Rafah. Foto: Reuters. Ataques israelíes en Rafah. Foto: Reuters.

Las Naciones Unidas (ONU) están fuertemente preocupadas por el aumento de los ataques terrestres en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, donde hay hacinados casi un millón y medio de palestinos que se desplazaron de sus hogares en el norte por los bombardeos y la falta de insumos. Esta ofensiva que avanza desde el campo de refugiados Khan Yunis hasta la ciudad sureña, puede tener consecuencias "catastróficas" y "no debe continuar".

Palestinos se van de Rafah. Video: EFE.

Los ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Rafah comenzaron el 8 de febrero, impactando en edificios residenciales, incluyendo una guardería, generando más de cien de muertos. La ONU también detectó un atropello de un vehículo policial en la ciudad sureña que causó la muerte de tres agentes gazatíes y dejó varios heridos.

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras algunas concesiones de Hamás, las negociaciones para una tregua con Israel avanzan en París

Grave situación hospitalaria en Gaza

En las inmediaciones de los hospitales de Nasser y Al Amal continúan los enfrentamientos entre el Hamás e Israel, donde sigue en riesgo la seguridad del personal médico, heridos, enfermos, así como de los desplazados internos refugiados en los dos centros hospitalarios.

Ataques israelíes en Rafah. Foto: Reuters. Ataques israelíes en Rafah. Foto: Reuters.

En Al Amal, la Media Luna Roja Palestina reportó que el Ejército israelí arrestó a al menos 18 personas, entre ellas nueve miembros del personal médico y voluntarios, cuatro heridos y cinco acompañantes, además de generar "importantes daños" en el equipo médico y logístico del centro hospitalario.

Las fuerzas israelíes saquearon también la caja fuerte del hospital y se llevaron el dinero de varios pacientes y desplazados internos mediante el uso de la fuerza y negándoles de acceso a las instalaciones sanitarias, según la Media Luna Roja Palestina.

Encontrá más vídeos

Estos daños se suman a la grave falta de combustible y suministros médicos que ya padece el hospital Al Amal, que solo tiene actualmente un solo quirófano en funcionamiento. Ante esta situación, la organización contó que, en lo que va del año, solo 12 de las 77 misiones planificadas por los socios humanitarios consiguieron llegar al norte de Gaza, mientras que, en el sur, 107 de las 189 operaciones organizadas fueron aprobadas por las autoridades israelíes. 

Notas relacionadas