Guerra entre Rusia y Ucrania: la ONU denunció torturas a los prisioneros

El organismo sostuvo que algunos sufrieron descargas eléctricas y violencia sexual. Estos episodios se detectaron tanto del lado ucraniano como el ruso.

Por Canal26

Martes 15 de Noviembre de 2022 - 12:29

Prisioneros de guerra ucranianos luego de un intercambio_ReutersPrisioneros de guerra ucranianos regresando a sus hogares. Foto: Reuters. 

La guerra entre Rusia y Ucrania deja muchos prisioneros capturados en ambos bandos. Según denunció el martes la Organización de la Naciones Unidas (ONU), los de ambos países son sometidos a tortura y malos tratos, incluidas descargas eléctricas.  

"La prohibición de la tortura y los malos tratos es absoluta, sobre todo, en período de conflicto armado", sostuvo la responsable de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania.  

También recordó que ambos países son parte del Tercer Convenio de Ginebra, que establece el trato de los prisioneros de guerra.  

En los últimos meses, la ONU entrevistó a 159 prisioneros de guerra (139 hombres y 20 mujeres) retenidos por Rusia y a 175 presos (todos hombres), retenidos por Ucrania.  

Para esta investigación, tuvo acceso a las instalaciones del Gobierno ucraniano donde estuvieron encarcelados los prisioneros de guerra. Sin embargo, no pudo acceder a las del lado ruso.  

Según informó, recibió “denuncias creíbles” de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra rusos capturados por Ucrania, y varios casos de tortura y malos tratos. La responsable de la misión sostuvo que los detenidos por las fuerzas rusas son torturados de forma sistemática.  

"La gran mayoría" de las personas interrogadas que fueron capturadas por las fuerzas rusas dijeron haber sido torturados o víctimas de malos tratos, indicó. El objetivo no es exclusivamente obtener información, sino también "intimidarlos y humillarlos" de forma cotidiana.  

Varios prisioneros relataron a la ONU que a su llegada a los lugares de detención recibieron golpizas, ataques con perros y que fueron desnudados. Algunos sufrieron violencia sexual.  

"Los prisioneros de guerra (ucranianos) relataron haber sido golpeados con garrotes y con martillos de madera, haber recibido patadas y descargas eléctricas" efectuadas con pistolas. De los rusos, varios fueron apuñalados o recibieron descargas eléctricas de parte de los agentes de seguridad o de militares ucranianos. 

Notas relacionadas