Gustavo Petro sobre el cese al fuego bilateral con grupos armados: "La paz total será una realidad"

El mandatario colombiano busca contener la violencia de las guerrillas. El acuerdo será hasta el 30 de junio de 2023.

Por Canal26

Domingo 1 de Enero de 2023 - 16:26

Gustavo Petro_ReutersGustavo Petro, el presidente de Colombia. Foto: Reuters.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un 'acuerdo de paz' para el cese al fuego bilateral con cinco grupos armados que hubo en el país latinoamericano durante seis meses. "La paz total será una realidad", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano de 62 años.

Asimismo, Petro detalló que el compromiso fue asumido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, disidencias de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

A través de este pacto, el Gobierno colombiano explicó que el objetivo primordial será la suspensión de la afectación humanitaria de las comunidades étnico-territoriales y campesinas. Además, intentarán detener acciones ofensivas e incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley del acuerdo.

Frente a esta situación, se emitará un decreto específico para cada organización, en el cual se determinará la duración y condiciones del convenio. De momento, dicho 'acuerdo de paz' se extenderá hasta el 30 de junio de 2023, aunque pueden ampliarse según los avances de las negociaciones.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFEPetro anunció un acuerdo de paz con las guerrillas. Foto: EFE.

La Misión de Verificación de la ONU, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de los Estados Americanos (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica serán los encargados del proceso de veeduría nacional e internacional.

Notas relacionadas